domingo, 21 de noviembre de 2010

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES _ Parte 1

Historia de las ideas del hombre, Autor Rius

La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente. Es la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas:
¿ Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy ?
¿ Quién o qué me puso en este mundo y para qué ?
Del griego, Filos = Amor  Sophía = Sabiduría ( Amor a la Filosofía )
El intento del hombre por explicar su situación en el universo
Antes de razonar el hombre se encerró en explicaciones mágicas y esotéricas ( secretas ) en tabúes rituales y tribales. Explicarse todo a base de los llamados mitos ( mitología ). De allí surgieron toda clase de mounstruos llenos de poderes especiales ( hacer llover, temblar la tierra, devorar gente. Ej. El sol es un gran dragón que escupe fuego.
Cuando el hombre comenzó a mirar más allá de sus fantasías y comenzó a razonar lógicamente surgió la filosofía. Se cree que la filosofía occidental tiene más de 2500 años. Se desconoce mucho sobre la filosofía oriental.
Filosofía Occidental = Lo concreto = explica lo material 
Dos Grandes Escuelas:
                Idealista     = Argumentos de tipo religioso
                Materialista = Argumentos de tipo científicos

Filosofía Oriental    = Lo abstracto = explica lo espiritual
Nos concentraremos en la Filosofía Occidental y en algunas influencias de la Oriental.

Los Griegos
Mileto era el centro mercantil más próspero de la costa jónica del Asia Menor. Puerto que comerciaba con todos los países conocidos en el siglo VI anterior a nuestra era. En Mileto, como en toda Grecia, florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favoracía a los hombres dedicados a preguntarse los “por qué” de su existencia.

Tales de Mileto ( 624 – 548 a.c. padre de la filosofía griega )
Fue un rico mercader y astrónomo que a ratos se dedicaba a estudiar matemáticas, física y la naturaleza. Una noche, por estar viendo las estrellas, se cayó en un pozo del cual lo rescató su craida mojado y golpeado.
Al observar el agua en sus tres estados, el distraído Tales llegó a la conclusión: “ Todo procede del agua ”.
Según esto, todo tiene un principio en la materia.
También dio a conocer otra teoría:
“ Todo tiene humedad y lo caliente nace y subsiste a través de lo húmedo: aquello de lo que algo nace es su origen ”. “ Todo está lleno de Dioses “
De tal manera, que Tales de Mileto puso las bases de las dos corrientes filosóficas que hasta hoy tratan de explicarse el mundo:
La materialista ( la realidad es pura materia ) y
la idealista  ( la realidad es sólo vida divina )
Cuando Tales habló del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla y al mismo tiempo, pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir, de divinidad de un elemento creador  y dador de vida y los Dioses dan la vida. Trató de decir, que detrás de la realidad material está lo divino, detrás de lo perecedero está lo eterno.
Algunos de sus principios:
·        No trabajes por ser bello de rostro; sé más bien bello de obra
·        No te enriquezcas con malas artes
·        El placer supremo es obtener lo que se anhela
·        Triste es la ociosidad, dañosa la intemperancia, pesada la ignorancia
·        Ni aún siendo rico te entregues al ocio
·        Enseña y aprende lo mejor
·        No te traicionen tus propias palabras ante los que en tí confían
·        No dudes en mimar a tus padres y no tomes de ellos lo vil, sino lo bueno
·         Sea tu oráculo la mesura. No creas a todos. Y al gobernar, gobiérnate primero a ti mismo



Anaximandro ( 611 – 547 a.c. discípulo de Tales )

Pensaba que la tierra flotaba en el espacio. Que todas las creaturas habían salido del mar y que el hombre había evolucionado delos peces. Fue el primer “evolucionista” al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados ( se le adelantó a Darwin ).

Anaxímenes

“ La sustancia base del Universo es el aire. La vida está en el aire: si no lo respiramos nos morimos “. “ El origen de las cosas es lo interminable. No obstante, al mismo tiempo que reciben la existencia, las cosas llevan consigo la necesidad de morir, ya que necesitan dejar lugar a lo nuevo por nacer “

En eso estaban cuando llegaron los persas ( 545 a.c. ) y conquistaron la jonia, lo que hizo emigrar a los filósofos a Grecia y al sur de Italia.

Pitágoras

Se le conoce por su tabla matemática y su famoso teorema de Pitágoras pero también era filósofo y fundador de los cultos secretos llamados los misterios órficos  ¡ órficos?¡??¡?
El “misterio órfico“ ( de orfeo, poeta y filósofo que influyó mucho en Pitágoras ) era la base de una especie de hermandad-escuela donde los estudiantes vivían como monjes, practicando el vegetarismo, la abstención sexual, compartiendo los bienes y estudiando los principios matemáticos y esotéricos.
Creían en la encarnación ( transmigración del alma de una forma corpórea a otra ) y predicaban que el principio primero de todas las cosas era un número. Por ende, la salud era resultado de una apropiada relación matemática en el cuerpo humano.
“ Todo en el Universo ( y el hombre es parte de él ) son matemáticas “.
Hay un principio absoluto ( el UNO, la divinidad ), exterior al tiempo y al espacio, principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna de vida. El DOS, la dualidad de la Naturaleza: Día y Noche, Frío y Calor, Masculino y Femenino, Vida y Muerte, Derecho e Izquierdo, etc.
Pitágoras fue un iniciado en la magia ( Estudió en Egipto ) y su filosofía tiene bases esotéricas de ahí su idea de que los números tienen un carácter sagrado y secreto.
La Ciencia moderna le dio la razón a Pitágoras en cuanto a a creación matemática del Universo, del mundo y del ser, del mundo animal, vegetal y mineral. El número está en la raíz de todo lo que existe.  Sólo el número UNO, una mente superior, es capaz de crearlo TODO en forma tan perfecta y matemática. Sin embargo, no todo es matemáticas en la mente de Pitágoras; tiene un aspecto moral que consta de 7 máximas:
1.- Castiga con severidad a tu hijo culpable de la muerte de un animal, así sea un insecto: El homicidio se inicia así
2.- La felicidad consiste en estar de acuerdo consigo mismo
3.- Sé sobrio: en un cuerpo muy grueso, enflaquece el alma. No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma
4.- No des la mano enseguida: en la duda, abstente
5.- Las mujeres son débiles porque ellas no cuentan más que con el corazón para sostenerse y el corazón es frágil
6.- Perdónalo todo a los demás y tú no te perdones nada
7.- No aspires jamás a la vanidad de ser rico; contribuirías a que hubiese pobres

Fue el primero en declarar que la tierra no es el centro del Universo sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central ( el Sol ).
“ El mundo es pura armonía matemática “  
La dispersión de los sabios de Mileto ( Crotona ) permitió que sus ideas y conocimientos fueron llevados a toda Grecia aunque ya sin toda la mística y metafísica que caracterizó a los Pitagóricos.
Fue el primero que habló, en Occidente, de la inmortalidad del espíritu y la reencarnación.

Xenófanes

Poeta y cantor vagó por 60 años por Grecia predicando que la única sustancia de la Naturaleza era un Dios omnipotente e inmutable.

Heráclito de Éfeso

Afirmaba que el fuego es el elemento del que todo se originaba.
La única realidad permanente es el cambio: Todo en el Universo lleva su antítesis; cada cambio va acompañado de su signo contrario.

En Grecia, para este entonces, habían dos corrientes de opinión sobre el mundo:
+ Los que creían que el mundo era eterno e inmutable _ El Espíritu de un Dios Todopoderoso
+ Los que pensaban que estaba en movimiento y perecía _ Materia ( agua, aire, fuego, tierra )
Los filósofos Griegos tratando de razonar se preguntaban como nació Dios y cómo nació la materia.

Parménides

“ El ser es lo es, fuera del ser no hay nada, el ser es eterno, pues no puede provenir de nada , y es inmóvil pues no hay otra cosa en qué moverse “
“ La sustancia cósmica ( el ser ) es una unidad eterna e inmutable, ajena al tiempo  y al espacio: la razón sólo admite la realidad de la inmutabilidad “
Con Parménides se inicia la metafísica utilizando argumentos sobrenaturales, es decir, el idealismo.
Al plantear la no existencia de Dios sino la esencia de Dios, Parménides, cierra el discusión al materialismo. Dios no existe, Dios es. Lo que existe es finito, pero lo que  es no tiene ni principio ni fin. Si hay algo o alguien que creó todo, no puede ser perecedero, debe ser eterno. Llámese Dios o energía o inteligencia, etc

Anaxágoras

Filósofo y médico.
“ Si las cosas están tan convenientemente dispuestas; debe ser por obra de una mente trascendente “.
Fue condenado a muerte en Atenas por decir que el Sol  ( que era un Dios para los Griegos ) era “ sólo una masa de piedra y fuego “.

Empédocles

Opuesto a Anaxágoras. Lanza la tesis de los 4 elementos como componentes de todo. A éstos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el Universo se moviera en un ritmo de vida y muerte.
Decía que los hombres habían sido originalmente dioses, expulsados a la tierra por algún acto de rebeldía, impureza o violencia.
Tras el fracaso de la invasión persa en el siglo V, por toda Grecia se extendió un fuerte movimiento intelectual que favoreció la democracia. Atenas se convirtió en el foco cultural que irradió ciencia y filosofía, arte y cultura a toda Grecia y a todos sus habitantes.

Sócrates
Nació el año 470 a.c. hijo de escultor y comadrona. En tiempos de Pericles, ejemplo de gobernante sabio y democrático pero también y sobre todo fue el siglo de la razón y la sabiduría. Sócrates luchó como soldado. Estudió y aprendió a leer y escribir ( cosa rara en aquel tiempo ) se dedicó a leer a Anaxágoras y otros filósofos anteriores. Según Cicerón, Sócrates bajó la filosofía del cielo a la tierra. La esposa de era insoportable y por ello Sócrates se la pasaba fuera del hogar, hablando, discutiendo y criticando todo; obsesionado por encontrar la verdad.
Luchó contra una corriente de seudo-filosofía que ha surgido junto con la democracia: Los Sofistas _ Protágoras y Gorgias principalmente.

La idea de hombre ideal se ha transformado en Grecia. Ya no es el guerrero sino el que sabe, el buen ciudadano. En otras palabras, el político. Se trata de convencer más que de saber.

Los sofistas son una especie de profesores de la ciencia de hablar bien, de decir bien las cosas, aunque no sean verdad ... y su clientela son los ricos que quieren hacer carrera política. No son pues filósofos sino algo así como demagogos.

Frente a ellos, Sócrates reclama “ el decir bien la verdad “.
El método utilizado por Sócrates para llegar a la verdad se conoce en filosofía como “ Mayéutica “ o sea: la pregunta.

El interés primordial de Sócrates era la moral: hallar la definición, el concepto claro de lo que era el amor, la bondad, la justicia, la templanza, la compasión, etc. El interés de Sócrates era enseñar a los hombres a través de éstos conceptos porque pensaba que los hombres son malos porque no saben, a pesar de que aún muchos piensan que el hombre es malo por Naturaleza.

Sócrates era enemigo de la corrupción, el vicio, la holgazanería y la molicie. Se empeñó en demostrar a los atenienses que podía ser mejor razonando su conducta, auto-criticándose y pensando las cosas. A fuerza de razonar, Sócrates enseñó a la gente a reflexionar sobre su vida, a encontrar mediante el diálogo crítico, la verdad de cada uno y a vivir de acuerdo a esa verdad.

“ El pensamiento justo es siempre inseparable de la acción “
El método socrático recibe el nombre de dialéctico, como un arte de debatir mediante preguntas y respuestas y llegar así a la verdad ... o a lo más parecido a ella.

“ Conócete a ti mismo “, decía la inscripción del templo de Delfos y fue lo que Sócrates hizo y predicó toda su vida para concluir con esta otra frase: “ Sólo sé que no sé nada “

Esta viene a ser la base filosófica del Agnosticismo.

Tras la derrota de Atenas a manos de Esparta, Sócrates , a quien relacionaban con Alcibíades, vencedor de Atenas, fue juzgado y acusado de “ no honrar a los dioses que la ciudad honra, de proclamar otros y de corromper a la juventud “ ... y condenado a beber la cicuta.

Sócrates no se defendió; por el contrario, dedicó su defensa a poner en ridículo a sus jueces ... “ En castigo, Dios os enviará otros como yo ... “.
En cuanto a Dios, dijo: “ Cuanto existe con una finalidad útil, debe ser el trabajo o efecto de una inteligencia “. La moral no tenía nada que ver con la religión, demostró Sócrates ni con las leyes del Estado: La moral es asunto de cada quien y su conciencia.

Durante las tres generaciones posteriores a Sócrates, Grecia decayó junto con su espíritu. Las ciudades guerearon mucho entre ellas, Grecia fue invadida por Tebas y por Filipo de Macedonia y el país perdió su influencia. Pero la filosofía no muere nunca.

Demócrito ( 460 – 360 a.c. )
Vivió en Abdera ( Tracia ), ciudad donde años antes Leucipo enseñó que la substancia cósmica estaba compuesta por átomos. Demócrito profundizó en la doctrina esa y dijo que la substancia cósmica esta compuesta de átomos, es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas, variables en forma y tamaño y en eterno movimiento. La variedad de formas atómicas corresponde a la variedad de cualidades materiales, los átomos más finos, más ágiles y más suaves son los que constituyen la substancia de la mente.
Para Demócrito, el origen del mundo está en la materia. En el vacío infinito, átomos separados en número infinito, animados por un movimiento confuso en el origen serían atrapados por azar en un torbellino que no es causado por ningún principio inteligente al caer por accidente unos sobre otros, se prouce la organización por conglomeración a partir de la sepación.

En 1836, el inglés Dalton preparó la primera tabla de pesos atómicos en apoyo a la tesis democriteana.

Sócrates no dejó nada escrito pero su discípulo Aristocles se encargó de conservar sus ideas en varios libros que firmó con otro nombre: Platón ( que significa ancho de espaldas ). Atleta olímpico, luchador guerrero, hijo de terrateniente, platón se hizo discípulo de Sócrates y asu muerte se marchó disgustado de Grecia y fue a parar a Egipto, donde estudió matemáticas y ciencias ocultas ( esoterismo y magia ).
En el año 387 a.c. volvió a Atenas y estableció una escuela de filosofía en un jardín cercano a la ciudad, que llamó la academia.

Utilizando el método socrático, Platón buscaba la respuesta a 4 interrogantes que se habían hecho sus antecesores:

1.- ¿ Dónde puede hallar el hombre la verdad ?
2.- ¿ Cuál es el origen y la composición del Universo ?
3.- ¿ Cuál es la finalidad del hombre sobre la tierra ?
4.- ¿ Cuál es el origen de la creación del hombre ?

Estas fueron las espuestas que encontró Platón:
1.- Sólo la razón puede conducir al verdadero conocimiento. Mediante el análisis y la síntesis, la razón puede llevar al hombre a la verdad.
2.- Hay 2 mundos: Uno es Invisible para nosotros, espiritual y perfecto en orden y en designio y contiene los eternos modelos de las ideas presidido por la idea máxima, la idea del bien o Dios. El otro es una copia del modelo ideal, un mundo material en perpetuo cambio.

3.- Tras haber creado los dioses menores, los ángeles y otros se res superiores, la suprema idea creó las lamas humanas, que con el tiempo desearon tener cuerpo humano ( y apetitos y deseos pasionales ), olvidándose de su origen divino. La finalidad del hombre sería recuperar su espíritu divino y reintegrarse a la idea máxima.

Platón fue un hincado ( al igual que Buda, Pitágoras, Jesús y otros genmios del espíritu ) y sus conocimientos hay que buscarlos en las doctrinas secretas que se impartían a la sombra de las pirámides egipcias y en las cuevas de la India y Persia.

El origen de sus conocimientos fue la revelación de los misterios cósmicos que sólo les llega a los iniciados por experiencias de tipo místico, por visiones de lo sobrenatural que logran dominando al cuerpo humano mediante la renunciación a los placeres, deseos sexuales y apetitos carnales y el dinero.

Platón era un esotérico, un místico y dentro de esas categorías la lógica humana, que todo lo juzga por las apariencias, considera a sus practicantes como locos o santos, como seres anormales que hay que crucificar o dejarlos hablar solos. 

Platón señaló que lso seres humanos tienen el conocimiento innato de lo que es la justicia, el amor, la bondad, etc. Es decir, que desde que nacemos llevamos en el alma los prototipos de todas las formas correctas de conducta. Se gún Platón, antes de tomar prestado el cuerpo para vivir en esta tierra, los hombres eran sólo espíritus ceados por la suprema inteligencia ( Dios ) y ya conteniendo en ese espíritu las ideas ( prototipos ) de todo. Es decir, las cosas son sólo reproducción mental de esos prototipos.

Lo único real nos on las cosas, sino esos prototipos: Las cosas se convierten en lo que son sólo si forman parte del modelo y por lo tanto, las ideas son la realidad original. Y esas ideas le llegaron al hombre de una vida anterior.
Según Platón y las enseñanzas esotéricas, el hombre ya nace con los prototipos dentro de su mente: lo que hace que es recordarlo y decidir qué hacer con esas ideas. Platón decía que el alma es inmortal, reencarna en nuevos cuerpos cuando éstos mueren pero sigue siendo la misma alma, provista de ideas-prototipo desde siempre. Cuando el alma recuerda esa educación ( o instrucción ) es que las cosas toman forma en su mente y al recordar que ya vió a Dios, trata de ser bueno, de volver a ver a Dios y no regresar ya al mundo éste de crímenes, injusticia y maldad. Según los prototipos que cada alma haya visto en esa vida, así será su vida en este mundo, ya como vil ser humano. Hay almas que apenas pueden entrever las esencias y bo pueden verlas todas y otras que no ven nadaa y ven caer una a una las plumas de sus alas  y en su caída no les queda más alimento que las conjeturas. El alma que ha visto lo mejor posible la verdad y las esncias será un hombre consagrado a la belleza, las musas y el amor; la que ocupa el 2do será un rey justo o guerrero poderoso.
Así pues, el papel del hombre sobre la tierra, según Platón, es volver a ver la verdad y la belleza “divinas” para elevarse ( renunciando a lo material y carnal ) para, tras su mente, ya no reencarnar en este perro mundo infernal sino volver al cielo.
No hay infierno, según las doctrinas esotéricas, el infierno es este planeta y el cielo queda en otra galaxia o en otro planeta habitado por seres ( almas ) que los ojos humanos no pueden ver.
No es la clásica mitología griega de los 20 mil dioses, sino la lamada ciencia secreta o esoterismo que predicó luego Jesús, el Cristo y “ ¿¿¿¡ falsificó ¡??? n la iglesia católica. Platón concluyó que los hombres no son iguales y por lo tanto la democracia no esa posible. Cada quien debía ocupar el puesto que le correspondía según sus méritos y aptitudes.
Según Platón, el gobierno ideal era oligárquico y elitista con esclavos. Respecto a las mujeres, en lo que se refiere a virtudes, las mujeres tienen menos que los hombres, siendo más taimadas e insidiosas que ellos, superficiales fáciles de emocionar y amargar supersticiosas, pusilánimes, falsas y caprichosas. ¡ Una maldición de Dios ¡. El hombre cobarde e injusto, reencarnaba siempre como mujer.
Según Platón, el amor físico sólo debía usarse para procrear que el estado ideal del hombre era el homosexualismo sin ejercer el sexo y que el amor estaba en la amistad entre los hombres y mujeres. De ahí aquello del “ Amor Platónico “.
Platón murió a los 80 años, tras enseñar su filosofía a cientos de personas. Uno de sus mejores discípulos lo fue el que la historia considera el mas grande de los filósofos griegos: Aristóteles.

Aristóteles

Contrario a su maestro Platón, Aristóteles no era noble, ni millonario, ni ateniense sino provinciano hijo de médico y clasemediero, mujeriego contumaz al estilo antiguo; con una mujer y varias concubinas.       
Tampoco era un iniciado, ni semidios.
Para el, la finalidad del ser convertirse en eso: en un ser humano perfecto, no en tratar de volver a ser ángel en el cielo.
“ El ser humano tiene como meta en este mundo, el conocimiento de todo lo que lo rodea y de sí mismo “

“ Conócete a ti mismo “
Aristóteles escribió el primer texto de lógica. Considerándola como un medio de razonamiento más bien que como un modo de presentar opiniones para persuadir al  prójimo. Para Aristóteles la filosofía debía ser la demostración de la prueba porque decía: “ Una afirmación que no está probada no es verdadera “.

Al morir Platón, Aristóteles fue desplazado de la academia por sobrinos del maestro, y Aristóteles fue nombrado como preceptor del joven Alejandro, quien con el tiempo se convertiría en el mayor genio militar y político de su tiempo:

                        Alejandro Magno

Cuando Alejandro subió al trono, Aristóteles regresó a Atenas, contaba con 53 años, y fundó su escuela de filosofía en franca competencia con la academia platónica. Se llamó el “ Liceo “.
Más que las ideas, las cosas: Ciencias Naturales.
En el Liceo reunió en torno suyo a un grupo de discípulos que discutían temas científicos mientras se paseaban de un lado a otro, contrario a la academia, donde estaban sin moverse. La gente los llamó “ los paseantes “, en griego: los Peripatéticos.

A Aristóteles y sus discípulos debe el mundo los primeros estudios serios de biología, botánica, zoología, mecánica, física, astronomía, medicina y otras disciplinas humanas. Esto es contrario a las enseñanzas de Platón que apoyaba su filosofía en la “ revelación de las ideas “ mientras que Aristóteles, en la  “ demostración “ por la lógica. Aristóteles decía “ Soy amigo de Platón pero soy más amigo de la verdad “.
Platón enseñó que las cosas son producto de las ideas: para saber que un árbol es un árbol, el hombre debe tener la idea previa del árbol Y esa idea previa le viene de de otro mundo donde vivió antes en calidad de alma sin cuerpo. Para Platón las cosas no existen en sí sino que son producto de las ideas.
Según Aristóteles, el error de Platón era pretender que el hombre sólo veía en el “ otro mundo” como alma, las cosas buenas, los prototipos de bondad, belleza, amor, etc. Para Aristóteles las cosas son reales: existen no son una creación de la mente excepto las ideas abstractas.
Para Aristóteles, en las cosas reales se distingue tres elementos:
Substancia, esencia y accidente
Substancia es el sujeto en sí; el sujeto de quien se dice algo.
Ejemplo: Pedro es un ser racional
Pedro = substancia      Ser racional = esencia
La substancia es lo que existe. La esencia es la cualidad de la substancia. La idea, lo que define la cosa real.
La esencia son los elementos que califican a la substancia y lo que le sobra o le falta, que no influye en su real substancia es lo accidental.

Platón -> substancia -> es un ser racional -> esencia -> gordo y chaparro -> accidente
“ Lo que el hombre recuerda no es la substancia sino la esencia de las cosas ”
La idea no produce las cosas, sólo las define.
Substancia y esencia, dice Aristóteles son en suma la materia y la forma de las cosas
Materia es de lo que está hecho y forma la forma que tiene la cosa. La forma es lo que le dá sentido a la cosa. Funcionalidad:
Ej. Arcilla en forma de jarrón

“ Todas las cosas de la Naturaleza, concluye el maestro, son materia a la que una causa inteligente ha dado una forma “. Cada cosa es lo que es, porque ha sido hecha inteligentemente.

Platón era esotérico, Aristóteles exotérico. Lo externo opuesto a lo secreto.
Aristóteles, pensaba que la existencia de Dios es contingente. Es decir, una existencia que no encuentra su fundamento en otra existencia, sino que es por ella misma necesaria. Es decir, la existencia de Dios no necesita explicación. Dios es, hay que suponerlo, no tratar de demostrarlo.
Para Aristóteles, Dios es la causa primera de todo: no es materia, no es forma, no es movimiento. Porque materia, forma y movimiento requieren de una existencia previa.
La materia es lo que está por ser, a lo sumo lo que está siendo, pero Dios no está por ser ni está siendo, sino que es. Si Dios estuviese en movimiento necesitaría una explicación y si tuviera forma sería entonces una existencia derivada de otra: forma material en movimiento.
Entonces, concluye Aristóteles, Dios es sólo pensamiento.
La actividad de Dios es sólo pensar. Al no ser movimiento, ni materia, ni forma, no puede sentir ( lo que es una imperfección ), ni desear ( lo que es señal de que falta algo, y a Dios no le falta nada ), ni querer, ni apetecer, ni emocionarse.
En qué piensa Dios ...
El pensamiento divino, la causa primera es lo que le da ser y esencia a todas las cosas que existen, incluído el ser humano, y sólo existen porque el pensamiento divino le ha dado ser y esencia a su pensamiento.

4 comentarios: