domingo, 21 de noviembre de 2010

“Cuerpos Sin Edad, Mentes Sin Tiempo”

“Cuerpos Sin Edad, Mentes Sin Tiempo”
Dr. Deepak Chopra
Javier Vergara Editor s.a. 1994

Amigos y Amigas necesito compartir con ustedes una lectura que considero muy valiosa.
Este libro plantea la necesidad de un nuevo y constructivo concepto de la Vejez. Muestra con naturalidad el tema de la muerte y logra transformar su carga de miedo en una visión amplia de la vida. Presenta importantes recomendaciones para un sano envejecimiento basado en numerosas investigaciones con personas pre-centenarias.

Hace un llamado a tomar conciencia del poder de la mente sobre el cuerpo, así como de la percepción que tenemos del tiempo para que, en consecuencia, reconozcamos y disfrutemos nuestra verdadera edad.

Aunque intuitivamente hemos desarrollado mecanismos para enfrentar la vejez siempre es bueno reforzarlos porque otorgamos al envejecimiento y a la muerte mucho mas poder del que estamos dispuestos a reconocer.

Autorízate a dejar a un lado el paradigma de la antigua vejez que se caracteriza por decaimientos irreversibles en todos los frentes y hagamos ejercicios de rejuvenecimiento. Son gratis y sólo requieren que tomemos conciencia del poder de nuestra mente sobre nuestro cuerpo.

En palabras textuales del autor:
“La ancianidad es una gracia si se llega a ella con alegría y creatividad.                     
Estas cualidades requieren vivir plenamente el momento actual, pues HOY es la juventud de tu longevidad”.

Espero con este resumen aportarles, como mínimo, el interés de leer este libro de manera que realicen los ejercicios que el autor propone y asimilen el mensaje tan positivo que nos brinda.
El libro tiene 326 páginas y este material sólo tiene 10 páginas.
Podría decir que es un extracto porque está cargado de expresiones casi textuales del autor.

Con gran afecto espero que se permitan leerlo. Estoy segura que les gustará.

¿Qué edad tienes?
Depende de la edad que quieras tener. Se conocen tres formas de medirla, nosotros  escogemos. Es decir, “Eres tan viejo como crees serlo”

Edad Cronológica la que tienes según el calendario.
Edad Biológica     la que tiene tu cuerpo, según los signos vitales críticos y los procesos       celulares.
Edad Psicológica   la que tienes según te sientes.

Como sabemos la primera es la que se considera para todos los efectos pero es la menos confiable. Hay personas de 25 años que pueden tener un cuerpo o un nivel de expectativas de 50 años y viceversa. Si nos referimos a la edad biológica también hay un margen de error grande porque es variable de una persona a otra, según el cuidado que le haya dado a su salud.
La más flexible es la Edad Psicológica porque es completamente personal. No hay dos personas que compartan las mismas experiencias y se puede revertir en una fracción de segundos. Por ejemplo, una señora de 70 años al recordar su primer amor, parece de pronto haber vuelto a tener 18 años. Un hombre maduro se entera de la súbita muerte de su amada esposa y se marchita en solitaria senectud en cuestión de semanas. Así como a un enfermo en etapa final lo puede mantener vivo la expectativa de volver a ver a un familiar muy querido.
La antigua vejez se ciñe a la edad cronológica pero eso no tiene imperativamente que ser así.
Es bastante común creer que se llega a la ancianidad (si acaso se llega) senil, débil, socialmente inútil, enfermo incluso pobre, simplemente porque “Así son las cosas”.
Pero si con los años nos vamos diferenciando de todos los demás entonces ¿Por qué no inclusive en la posibilidad de asumir con gracia el paso del tiempo?

Recomendaciones Importantes que brinda el autor en base a resultados de numerosas investigaciones recopiladas.

*Evaluar constantemente nuestro sistema de creencias para replantearlas en positivo.

Esta práctica no sólo nos alejaría del dolor sino que nos proporcionaría notables beneficios.
Las creencias son peligrosas porque nos aferramos a ellas como verdades absolutas e incuestionables. Mientras los pensamientos forman activamente imágenes o palabras en la mente, las creencias están grabadas a un nivel más profundo. Ejemplo: La persona que padece de claustrofobia no necesita pensar “Este cuarto es demasiado pequeño” sino que en una situación en que se sienta físicamente atrapado, su cuerpo generará, sin pensar, todos los síntomas: flujo de adrenalina, palpitaciones cardíacas, palmas sudorosas, aliento jadeante, mareos.

Las creencias suelen programar la mente para dar muerte al cuerpo en eventos como el  aniversario de la fecha en que la persona enviudó o que perdió un familiar muy querido. Son ideas preconcebidas con significados que se localizan en el cerebro y éste órgano está en flujo constante con todos los demás ¿Cómo ponerles control?
La conciencia es mucho más poderosa que cualquier pensamiento incluso que cualquier creencia. Puede transformar los efectos negativos de las creencias en nuestro beneficio porque se mantiene capaz de generar nuevos impulsos mentales, que a su vez generan nueva información biológica. Conservar el potencial creativo de la conciencia es la principal característica de la Nueva Vejez.

El uso de la conciencia marca una enorme diferencia porque aunque toda especie de vida superior envejece, sólo los humanos sabemos lo que nos pasa, pero generalmente traducimos este conocimiento en decadencia.

La antigua vejez se trata, entonces, de un conjunto de creencias que el condicionamiento social enseñó a nuestro cuerpo. Si fuese algo que “sucede” seríamos victimas pero, al tomar conciencia, de que es algo que aprendimos estamos en situación de desaprender la conducta que nos hace envejecer con sensación de tristeza, pérdida e indefensión. Y, en su lugar, adoptar nuevas creencias y dejarnos orientar hacia nuevas oportunidades.

*Valorar el miedo que sentimos hacia la muerte porque nos hace envejecer mucho más rápido que si la aceptamos en armonía con el Universo. Nada envejece más que el miedo.

¿Qué puede hacer la conciencia ante los efectos del paso del tiempo?
Como la Mente y el Cuerpo son inseparablemente uno, debemos prestar atención a las funciones corporales en vez de dejarlas en piloto automático para cambiar el modo de envejecer y así nos alejaríamos de muchas miserias, tanto físicas como mentales. Mientras los elementos de la Naturaleza siguen automáticamente su ciclo de vida, nosotros, al tener conciencia del poder de los pensamientos, participamos en todas las reacciones que se producen en nuestro organismo. Considerando el pensamiento como un impulso de energía e información podemos tomar ventaja de él utilizando, por ejemplo, la memoria a nuestro favor. Podemos recordar sólo lo que nos conviene: Usar la memoria y no que ella nos use a nosotros.

Si te propones un viaje interno por el tiempo utilizando una imagen de tu pasado, experimentarás la celeridad con que tu cuerpo se adapta a esta intención con sensaciones de renovada juventud.

Visualiza un maravilloso momento de intensa actividad física de tu niñez o de tu juventud. Debe ser una vívida escena de gozo en la que seas el centro de algún evento. Los detalles son importantes. Participa en ella con todas tus fibras, sólo con el recuerdo y la intensidad del deseo de estar nuevamente allí, en tu juventud, te sentirás ligero, expandido, feliz, absorto en una experiencia tan plena que detiene el tiempo. Averigua qué poder tiene para ti. Siente el aire o el sol en la piel, percibe el calor o el frío. Observa los colores, las texturas, los rostros. Nombra el sitio de tu escena y a las personas que están allí. Repara en cómo visten o cómo lucen y qué hacen. Pero lo más importante es capturar de nuevo la sensación de tu cuerpo cuando te elevas para fundirte con ese momento y convertirte en él. Al recobrar el flujo de un instante mágico, activas en tu cuerpo una transformación. Las señales enviadas por tu cerebro se activan con tanta facilidad ante los recuerdos y las imágenes visuales como ante imágenes y sonidos reales. Cuanto más vívida sea tu participación más te acercarás a duplicar la química corporal de ese momento juvenil. Los antiguos canales de disfrute nunca se cierran, sólo permanecen sin usar. Por lo tanto, al cambiar el contacto de tu experiencia interior puedes regresar en el tiempo, utilizando la bioquímica de la memoria como vehículo.

Es importante en este ejercicio, identificar las emociones ya que el tener conciencia del origen de una emoción permite disipar los sentimientos negativos.

________________________            __________________________      ___________
“La experiencia no es lo que te ocurre, es lo que haces con lo que te ocurre”
                                                                                             Aldous Huxley
_________________________          __________________________       ___________

Esta actividad es positiva porque todas las acciones voluntarias dependen de la invisible transformación de una intención abstracta en un resultado material.

*Hacer de tus emociones algo para disfrutar de la vida. Para sensibilizarnos ante  nuestro rico mundo interior debemos conocer nuestras emociones. Existe un sentimiento ligado con cada uno de nuestros pensamientos. Estos son parte del escenario en cual debemos desenvolvernos con inteligencia. Cuidar de expresar lo que sentimos y valorar el afecto que recibimos prestando más atención a todo lo positivo.
Son los vacíos en el conocimiento de nosotros mismos lo que nos hace víctimas de las enfermedades y del antiguo envejecimiento. A través del poder de la conciencia podemos equilibrar las emociones que dominan el funcionamiento de nuestro cuerpo.

*Aceptar las transformaciones que implican sobre el cuerpo el paso del tiempo.  El problema surge cuando no nos sentimos responsables de lo que hacemos y preferimos ser victimas de la muerte a través de un cuerpo sin mente que se degenera por azar.

*Reconocer que en realidad, siempre se está generando una nueva forma de ti mismo en cada instante. Lo cual es como debe ser en el Universo.
Estamos constantemente haciendo y deshaciendo nuestro cuerpo a medida que nuestras células se renuevan. Unas mueren pero otras nacen. De modo que siempre estamos nuevos. Eso significa que desplegamos sin cesar un potencial oculto.
La vida implica muerte. Se piensa que morir es un hecho horrible que nos espera en el futuro cuando, en verdad, hay partes de tu cuerpo que cesan sus funciones a cada segundo. Estamos compuestos de vida y muerte. Por cierto que muchas veces se cuida más las células muertas que las vivas (cabello, uñas, piel) que la mente. 
Las hojas viejas del árbol están muertas así como la semilla de la cual brotó. La madera interior del tronco esta muerta excepto el delgado anillo de cambium de apenas un milímetro y medio que alimenta las hojas a su vez compuestas de fibras de celulosa no viviente. En otoño caerán  pero hasta entonces son parte del árbol viviente. El  recubrimiento del estómago muere parcialmente cada vez que digieres una comida sólo para ser reemplazado por otro tejido nuevo. Lo mismo la piel, las uñas, las células sanguíneas y cualquier otro tejido.
La muerte es un enemigo pero todas esas células mueren para mantenernos vivos.
Hay una parte de nosotros que no envejece: Las emociones, el YO, el tipo de personalidad, coeficiente intelectual, así como grandes porciones del ADN. Ni el agua ni los minerales corporales envejece y son el 70% de nuestro cuerpo.
No hay un patrón fijo de envejecimiento. Hay quienes son jóvenes mucho tiempo y por el contrario otros se vuelven viejos muy pronto.

*Responsabilizarnos de mantener nuestra mente renovada constantemente. Deshacernos  de petrificadas interpretaciones del pasado y no seguir generándolas. En su lugar, permanecer dispuestos a tener nuevas percepciones que den origen a soluciones nuevas a través de la meditación.
________________________            __________________________      ___________

“Dentro de ti hay un sitio silencioso e inviolable al que puedes retirarte en cualquier   momento para ser tú mismo”                                                            Hermann  Hesse
________________________            __________________________      ___________

La meditación prolonga la vida porque altera el marco de referencia que brinda a la persona su experiencia de tiempo. Es llevar la mente a una realidad donde el tiempo no ejerce un mando tan poderoso. El tiempo tiene muchos planos y todos están a nuestra disposición en nuestra propia conciencia.

Con la meditación podemos conectarnos con la ausencia de recuerdos y reacciones que hemos asumido ante estímulos traumáticos. El YO que teme a las alturas aprendió ese temor en algún momento del pasado. En menos de una milésima de segundo, el miedo programado despierta toda la secuencia de mensajes corporales que producen acciones de defensa pero también posibles daños a la salud.

Ese temor puede salvarnos la vida en algunas circunstancias pero en otras, por el contrario, pueden  limitarla.  

Cuando despertamos por la mañana hay un segundo de conciencia pura, antes de que el viejo condicionamiento ocupe automáticamente su lugar. En ese momento eres tú mismo, ni feliz, ni triste, ni importante, ni humilde, ni viejo, ni joven. Simplemente TÚ.
En cuestión de segundos recordamos quien “soy”, por ejemplo, un médico de 46 años, casado con dos hijos y tengo diez minutos para llegar a la clínica donde me espera un paciente recién operado. Esta identidad es producto del cambio que ha acumulado por años tu Ser. El YO que está más allá de ese cambio, podría estar despertando en Nueva Delhi, con cinco años de edad, olfateando el desayuno que preparó la abuela, o en Florida con ochenta años, escuchando el viento entre las palmeras. Este YO invariable llamado simplemente el Ser, nos sirve de referencia real para la experiencia. Cualquier otro punto de referencia está limitado por el cambio que se identifica con el dolor o el placer, la pobreza o la salud, la felicidad o la tristeza, la juventud o la vejez, todas las condiciones vinculadas con el tiempo que impone el mundo relativo.

Por lo tanto, debemos cultivar esa sensación de conciencia pura que brinda un sentido de unidad, donde se percibe el mundo como una corriente de Espíritu a través de ejercicios de yoga, artes marciales, entre otras actividades de crecimiento interno.

*Hacer ejercicios de respiración ya que es  el punto de encuentro de mente, cuerpo y espíritu. Debe ser equilibrada y refinada. Todo cambio de estado mental se refleja en la respiración. Ejemplo: “Nos dejó sin aliento”.

*Aceptar el mundo externo nos aparta del miedo. Al dejar de percibir al entorno como amenaza nos liberamos de los daños que le proporcionamos a nuestro organismo al preparar respuestas cargadas de stress.
La realidad existe en ti, alrededor de ti y a través de ti. Cada ola, cada partícula, es tu cuerpo prolongado.  Cada célula es una concentración local de información y energía, dentro de la totalidad de información y energía de tu cuerpo. De igual modo, tú eres una concentración local de información y energía en la totalidad que es el cuerpo del Universo.
Cuando se tiene esto profundamente en cuenta nada en nuestro ambiente nos parecerá amenazador. El aislamiento perderá su poder sobre nosotros. El flujo ininterrumpido y renovador de la conciencia contrarrestará el desorden y el envejecimiento.
   
*Asumir un estilo de vida saludable puede retrasar los síntomas del envejecimiento hasta en treinta años.

Los traumas físicos y mentales no necesariamente son por la vejez sino que no se evitaron. Sin influencias negativas, desde dentro o de afuera, nuestros tejidos podrían durar fácilmente entre 115 y 130 años. En un 99% las muertes antes de los 100 años se producen por accidente o por alguna enfermedad no por la ancianidad en si. 

*Reemplazar la conducta que motiva el miedo a la muerte por la conducta que motiva el amor a la vida. Porque nuestra fuerza interior es invulnerable al miedo. Nos consideramos victimas de la ancianidad y la muerte pero la cruda verdad es que para muchos es envejecer y morir es el único escape de una vida insatisfactoria.
________________________            __________________________      ___________

“Cuando dices que temes a la muerte en realidad temes a no haber vivido tu verdadera   vida”                                                                                                          David Viscott.
________________________            __________________________      ___________

Este miedo cubre el mundo de un silencioso sufrimiento sin embargo al no dejarnos engañar por el miedo podemos convertirlo en una fuerza positiva. Utilizando esa energía como inspiración para examinar nuestro verdadero valer y concebir un sueño para revivir cada día.
La verdadera inmortalidad se puede experimentar aquí y ahora en este cuerpo viviente. Llega cuando impregnas del ser todo lo que piensas y lo que haces. Esta es la experiencia de la mente sin tiempo y el cuerpo sin edad. Somos viajeros en el infinito río de la vida.
________________________            __________________________      ___________

“Sed en el mundo pero no de él” Cristo
________________________            __________________________      ___________

*Vigilar nuestra percepción del tiempo.
Percibimos la inmortalidad cuando nos sentimos merecedores de un lugar en el flujo eterno junto a la realidad de todo lo natural y donde el  tiempo no es sino inmortalidad cuantificada. Cuando comprendemos que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda nos liberamos del miedo a morir.

________________________            __________________________      ___________

“Todo lo flexible tenderá a crecer, todo lo rígido y bloqueado se marchitará y morirá”          Tao Te Ching
________________________            __________________________      ___________

Las impresiones de experiencias pasadas fijan en nuestra mente modelos previsibles que activan una conducta previsible.

________________________            __________________________      ___________

“Si haces las cosas del mismo modo obtendrás los mismos resultados” Albert Einstein
________________________            __________________________      ___________

Tememos a la vejez no por si sola sino a las enfermedades que la acompañan.

Aunque al sentido común le guste pensar que envejecemos por desgaste ninguna teoría al respecto ha resistido nunca a un estrecho escrutinio. Sin embargo, a diferencia de las máquinas, que se agotan con el exceso de uso, el organismo humano es capaz de mejorar cuanto mas se le utiliza. Los huesos de las piernas aumentan su masa en proporción al peso que la persona carga, lo cual explica que en las sociedades tribales no se conozcan casos de osteoporosis donde la actividad física es normal durante toda la vida. Si de desgaste se trata, entonces habría que pasarse la vida en cama. Sin embargo las personas en reposo absoluto sufren pérdida de tejido muscular y óseo. Por experiencia sabemos que pasarse todo el día en un sillón hace sentir viejo a cualquiera.

*Cultivar una Conciencia Atemporal
Cada vez que asumimos alguna actitud respecto al tiempo expresamos algo de nosotros mismos en un sentido subjetivo. En ese sentido el tiempo es un espejo que refleja emociones como estas.
“No tengo tiempo para eso”. La sensación de que nunca hay tiempo suficiente genera frustración y hostilidad.
“Fecha de vencimiento” encierra una terrible amenaza: Si no cumples con el plazo fijado serás vencido. Al igual que esta expresión: “Le llegó la hora”. 
El tiempo lineal sigue avanzando inexorablemente, por ello en nuestra defensa,  debemos hallar un “sitio” donde se pueda experimentar e interiorizar un tiempo diferente o la ausencia de tiempo.
Los animales tienen una programación pero los humanos tenemos el libre albedrío.
________________________            __________________________      ___________

“Consideramos al tiempo como enemigo psicológico del hombre porque nos vemos psicológicamente socavados y privados de nuestro verdadero YO por la sensación de que el tiempo es un absoluto sobre el cual no tenemos control alguno pero, en realidad, podemos elegir si es amigo o no”                                                          J. Krishnamurti
________________________            __________________________      ___________

La mayoría de las personas cultivan una Conciencia ligada con el tiempo que se caracteriza por lo siguiente:

::Objetivos externos para obtener aprobación de los otros: posesiones, salario, fechas topes.
::Imagen de uno mismo construida con experiencias pasadas.
::Lecciones aprendidas de sufrimientos y fracasos del pasado.
::Miedo al cambio y miedo a la muerte
::Distracciones por el pasado y el futuro: preocupaciones, arrepentimientos, expectativas, fantasías.
::Ansias de seguridad que nunca satisfacen de modo definitivo.
::Egoísmo con un punto de vista limitado y una motivación mercantilista típica:  ¿Qué gano yo con eso?
________________________            __________________________      ___________

“Lloro por tener lo que temo perder” Shakespeare.
________________________            __________________________      ___________

Un hecho que ilustra la conciencia ligada con el tiempo es la tasa de mortalidad que cae justo antes de una festividad religiosa importante y se eleva inmediatamente después.
Estas personas esperan festejar un año nuevo y luego se dejan llevar junto con el año cronológico o con alguna pauta externa de interés. También refleja cómo nos aferramos a la vida cuando está en juego algo que consideramos importante.

Mientras que la Conciencia atemporal nos conecta con la vida que trasciende lo material.
::Objetivos internos: felicidad, auto aceptación, creatividad, convencimiento de haber hecho lo mejor posible en cada oportunidad. 
::Libertad de las presiones de tiempo con una sensación de que es abundante y abierto.
::Poca atención a la imagen de uno mismo y actividad centrada en el momento presente.
::Confianza en la intuición y saltos de imaginación.
::Objetividad en cuanto al cambio y la confusión. Sin miedo a la muerte.
::Experiencias positivas del ser.
::Generosidad, altruismo, sentido de la humanidad compartida. Motivación típica: ¿Puedo ayudar?
::Sentido de la inmortalidad personal
::Considerar la realidad como un flujo eterno de transformaciones en el que no hay ni pérdidas ni ganancias.

*Cuidar lo que decimos acerca de nosotros mismos
Hay una gran diferencia entre decir “Estoy demasiado cansado para hacer eso” y decir “Soy demasiado viejo para hacer eso”. En la primera se deja entrever que las cosas mejorarán, tu energía volverá pero en la segunda es mucho más definitivo porque según hemos aprendido “lo viejo no vuelve a ser joven”. Las palabras son más que símbolos son los activadores de la información biológica.

*Aprender a manejar el stress. Si nuestro organismo se satura de emociones fuertes que le obligan a actuar compulsivamente el nerviosismo se transforma en agotamiento que produce desesperanza e indefensión que, a su vez, conllevan a la apatía, enfermedades y envejecimiento antes de tiempo.

*Entrar en el campo de la creatividad desarrollando alguna actividad ligada al arte. Al entregarnos a ella perdemos noción del tiempo. Sólo existe el intercambio de energía entre lo creador y su obra. Si la creación domina tu existencia seguirás creciendo y desarrollándote. Los creativos establecen contacto con el silencio y lo disfrutan. Se conectan con la naturaleza y se unen a ella. Cuando se está creando al igual que al meditar la conciencia del paso del tiempo se somete a la entrega de esa conexión con la conciencia pura. Además, la experiencia de crear puede mejorar la estructura del cerebro en sí. No importa la edad cronológica que tengamos, muchas habilidades maduran hacia el final de la vida. Los investigadores  dicen que las carreras más largas suelen ser las que se inician tarde.
Existe en toda vida un núcleo secreto de significado que espera ser descubierto.








Factores psicosociales que aceleran el antiguo envejecimiento
*Depresión por incapacidad de expresar las emociones, falta de recursos internos para asimilar los cambios en las condiciones de vida, por sentirse sólo, entre otras razones.
*Falta de una rutina diaria regular.
*Falta de una rutina laboral regular.
*Insatisfacción con el trabajo. Por la cantidad de horas laborales, preocupaciones financieras o de cualquier otro tipo.
*Lamentarse del pasado.
*Irritabilidad, críticas destructivas así si mismo o a los que le rodean.

Factores psicosociales que retardan el envejecimiento: Nueva vejez
*Matrimonio feliz o relación afectiva satisfactoria y larga.
*Rutina diaria regular.
*Rutina laboral diaria con al menos una semana de vacaciones al año.
*Satisfacción laboral.
*Sensación de felicidad personal.
*Facilidad para reír.
*Vida sexual satisfactoria.
*Conservación de amigos íntimos.
*Sentir que se lleva el timón de la vida personal.
*Disfrutar del tiempo libre y de aficiones satisfactorias.
*Facilidad para expresar los sentimientos.
*Optimismo respecto al futuro.
*Sentirse seguro en el aspecto financiero, vivir dentro de su nivel adquisitivo. 

Rasgos más comunes entre los Pre-centenarios que participaron en las investigaciones que menciona el libro
*Responden creativamente al cambio.
*Buen manejo de los nervios. No les preocupaba la muerte.
*Cultivan la capacidad de inventar y crear.
*Altos niveles de energía adaptadora. Evitan respuestas por inercia. No se adhieren rígidamente a ningún punto de vista. Aunque se entregan apasionadamente a su creatividad, permanecen abiertos a nuevas posibilidades. Tienen flexibilidad.
En contraposición, son frecuentes los casos de muerte después de la jubilación por falta de adaptación a otro tipo de vida sin su trabajo habitual.
*Capacidad de integrar cosas nuevas a la propia existencia.
*Sienten deseos de seguir viviendo y reverencia hacia la vida.
*Encuentran placer en las actividades diarias. Responden a los placeres sencillos. La vida parece haber sido una gran aventura. Son capaces de ver belleza donde otros sólo ven fealdad.
*Consideran que la vida tiene sentido. Tienen gran apreciación por las experiencias y los placeres simples de la vida. Casi todos loa ancianos que participaron en las investigaciones han sido duramente afectados por depresión que se produjo cuando ellos eran quincuagenarios o sexagenarios pero se recobraron y edificaron un nuevo futuro.
Disfrutaban de la vida. Enaltecen, como niños, la fantasía y el juego.
*Creen que hay más objetivos importantes por alcanzar.
*Tienen una imagen positiva de uno mismo y se consideran valiosos.
*Son Optimistas. Todos muestran un grado de optimismo y un marcado sentido del humor.
*Evitan las restricciones. Ejemplo, trabajar con agrado por su cuenta. La mayoría tarda en jubilarse.
*Tienen un sentido de autosuficiencia mucho más profundo que la personalidad y Llevan una vida independiente.
*Satisfechos con sus familias, religión y evitan arrepentimientos. A todos se les podría describir como religiosos en un sentido amplio pero ninguno exhibía una ortodoxia extrema.
*Interés por los acontecimientos del presente. Aunque atesoran recuerdos de la infancia todos preferían vivir en el presente con muchos cambios.
*Confían en sus sentimientos.
*Pueden permanecer centrados y funcionando en medio de la confusión y el caos.
*Ellos mismos son su punto de referencia: depositan la más alta confianza en su propia conciencia.

Características Físicas
Ni obesidad ni delgadez excesivas.
Poca fluctuación de peso a lo largo de la vida.
Buen tono muscular.
Fuerza en las manos.
Piel de aspecto joven.
Practica de actividades físicas.
Inteligencia natural superior.
Marcado interés por los hechos de actualidad.
Buena memoria.

Buenos Hábitos
*Dormir de 7 a 8 horas por noche. Todos se levantaban temprano. El promedio de descanso era entre 6 y 7 horas aunque estuviesen 8 en cama ya que el sueño es abreviado o interrumpido en la ancianidad.
*Desayunar todos los días.
*No comer entre comidas. Eran moderados en el comer, pero estaban dispuestos a experimentar. No seguían dietas especiales. Su dieta incluía una gran variedad de alimentos altos en proteínas, bajos en grasas y frescos. Bastante agua.
*Peso normal.
*Actividad física regular. Ejercicio moderado.
*Moderación al beber. No más de dos copas al día.
*No fumar cigarrillos.
*Respiración equilibrada y refinada.
*Recibir luz solar todos los días.
*Libre expresión de las emociones.










Para finalizar,  la más importante de todas las recomendaciones:

Quien experimenta realmente el amor se siente tremendamente real y vivo sin deseo de hacer nada más que existir dentro de la satisfacción del amor. La mayor acción del amor es simplemente Ser. Dile, con acciones, a tus seres queridos:
“Te amo y mi mayor felicidad es ver que te conviertas en lo que desees”.
El amor es el estado-sentimiento que siempre esta presente cuando una persona mantiene perfecta alineación con el flujo de la evolución.
La otra persona es un pretexto por el que nos otorgamos permiso para sentir amor. El poder que el amor tiene de nutrirnos y sustentarnos depende de nuestra entrega a él aquí dentro.
No dejes que tu amor sea algo que se da por sobreentendido.

Vive el amor como si fuera tu espejo de lo atemporal, deja que alimente tu certidumbre de estar mas allá del cambio, mas allá de la memoria de ayer y el sueño de mañana.
Hay infinitas maneras de descubrir tu verdadero ser, pero el amor sostiene la antorcha más brillante si la sigues te llevará mas allá de los límites de vejez y la muerte.

Sal del círculo del tiempo y búscate en el círculo del amor.

La mayor amenaza contra la vida y la salud es no tener “Por Qué” vivir y las respuestas están en cada uno de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario