viernes, 1 de septiembre de 2017

EL HIJO DE LA PANADERA EN LAS TRES REVOLUCIONES MAS GRANDES DE SU EPOCA


Francisco de Miranda
(Biblioteca Biográfica Venezolana) de Inés Quintero, prólogo de Simón Alberto Consalvi.
 
Con su zarcillo en la oreja y su melena de vieja, irradiaba fuerza. Era de ese tipo de hombres que instintivamente atraen a todos aquellos que se sienten incomprendidos.

Miranda no era recatado en sus palabras y tenía recelo de las prácticas religiosas de la época por la inquisición.

16 de abril de 1769. El Gobernador y Capitán General José Solano y Bote instaló las compañías de milicias de la ciudad y designó a su padre, Sebastián Miranda, como oficial del batallón de blancos.

17 de abril de 1769. Varios oficiales del Cabildo expresaron su rechazo a los empleos asignados hasta tanto no se excluyese a Sebastián Miranda como oficial del batallón de blancos por tratarse de un individuo de “inferior calidad”, mercader, mulato, forastero, de escasa notoriedad y casado con una panadera, sin ninguna distinción.

Miranda, por su parte, abrió causa por injurias, promovió una certificación de limpieza de sangre que permitiese demostrar que tanto el, cómo su mujer, eran blancos y de notoria calidad, renunció al grado de Capitán que le había sido otorgado en el batallón de la discordia. El Capitán General aceptó la solicitud de retiro de Miranda, pero se le conservó las gracias, honras y preeminencias correspondientes a su investidura de Capitán.

El Cabildo insistió en su querella. Los españoles apoyaron a Miranda y denunciaron el abusivo control del Cabildo ejercido por los mantuanos. Transcurrido más de un año, el Rey no solamente desautorizó de manera contundente todas las actuaciones del Cabildo capitalino, incluyendo la persecución a Miranda por el uso del uniforme, sino que además ordenaba un perpetuo silencio sobre la indagación de la calidad y el origen de Sebastián de Miranda, mandando a privar de sus empleos y condenando a severas penas a cualquier militar o individuo que por escrito o de palabra lo molestara.

Francisco Miranda, el mayor de su familia, estudió latinidad, inició estudios de artes. La sociedad caraqueña del siglo XVIII era fuertemente jerarquizada, el futuro de las personas estaba determinado por la calidad e hidalguía de sus ascendientes.

22 de diciembre 1770. Después del episodio de su padre con los principales mantuanos de la ciudad, Miranda no se conformó con ser “el hijo de la panadera” inició los trámites para abandonar el país.

03 de enero 1771.  Dirigió una carta al Gobernador y Capitán General Solano manifestando interés de servir a su majestad en los reinos de España.


Marzo 1771. Llega a Cádiz y a finales de mes a Madrid. Aprende francés, matemáticas y arte militar.


Desde finales de 1774 hasta marzo 1775.


1774. Participa en campaña militar contra las fuerzas del sultán de Marruecos, en Melilla.



1775.  Solicita lo mismo a don Bernardo O´Connor Phaly, inspector general del ejército en Málaga, a quien además le pide que lo recomiende para obtener alguna merced del soberano.  Poco después le dirige una representación al Rey en la que respetuosamente le suplica que considere su nombre para alguna condecoración militar.


Junio 1776.  Escribió al Marques González de Castejón, ministro de la marina, para solicitarle que lo pusiese a su servicio

Julio 1776.  Dirigió una comunicación a don Martin Álvarez, inspector de milicias para manifestar disgusto y descontento porque no se tomaban en cuenta sus estudios ni sus solicitudes, a pesar de haber dado muestras de fidelidad y haberse sacrificado por el Rey en Melilla.

Agosto 1776.  Escribió a Don Pedro Ceballos, quien dirigía una expedición a Buenos aires, suplico su incorporación, franqueándole una pequeña comisión en la que pudiese “manifestar su amor y celo al Real Servicio” pero, tampoco fue llamado por Ceballos para viajar a Buenos Aires.

Mientras estuvo entre Málaga y Cádiz, a la espera de respuesta a sus solicitudes, tuvo algunos amoríos.


1778. Se levantó el primer sumario en su contra por emitir opiniones sobre temas religiosos prohibidos a los laicos, así como la posesión de libros y pinturas obscenas.



1779.  Fue denunciado y acusado por un superior.


(España apoyando a EE.UU. contra los ingleses)


 No sabía Miranda que cuando se encontraba cumpliendo su misión en Jamaica se había expedido una orden de arresto en su contra.


Diciembre 1781.  La causa inquisitorial en su contra continuó y el Tribunal de Sevilla levantó un segundo informe.





(Era un peligro son su pluma)

 También se le abrió un expediente por la misión de Jamaica en el cual se le acusó de haber introducido mercancía de contrabando. Cajigal explicó a las autoridades los detalles de la misión en Jamaica y aclaró las circunstancias en las cuales se había hecho la introducción ilegal de aquellas mercancías.

(De aquí viene el dicho “no aclares que oscureces”)

 Miranda, según Cajigal, no había hecho otra cosa que cumplir sus órdenes y todo era un malentendido, pues, no había delito que imputarle. Cajigal insiste en mantenerlo como su edecán.

22 abril 1782. Zarpan en dirección a las Bahamas a una nueva campaña militar contra los ingleses. Al regreso la situación empeoró para ambos. Cuando Miranda llega a Cabo Francés (Haití), a pesar de haber obtenido la capitulación del vicealmirante inglés Maxwell, no es recibido con honores por su éxito, sino sometido a prisión por Bernardo de Gálvez, jefe militar español en aquella ciudad.


08 agosto 1782.   Miranda es puesto prisionero y sus libros y papeles incautados.

(Era un peligro son su pluma)






 Dejó una carta de despedida a Cajigal y en otra carta le comunica su intención de dirigirse a Estados Unidos de América.

Cajigal es vigilado y conminado a entregar a su ex edecán, pero éste insiste en que Miranda es inocente de todas las causas que se le imputan.

<BARCO DE BANDERA EEUU> 01 junio 1783. El fugitivo logra despistar a sus captores dirigiéndose a Carolina del Norte en el Prudent, barco de bandera estadounidense.


Las autoridades españolas sometieron a Cajigal a prisión domiciliaria al llegar a España por su actuación en el caso de Miranda, a quien persiguió como desertor y traidor.


<INVESTIGADOR> Miranda se propuso completar su formación examinando las sociedades más virtuosas del nuevo y el viejo mundo.

Desde que salió de Venezuela, Miranda se había convertido en un voraz consumidor de libros por lo que llegó a tener una biblioteca estupenda, costosa y envidiable.

<MIRANDA EN EEUU> Miranda llega a EE.UU. en un momento excepcional.



<MIRANDA REUNIDO CON GRANDES PERSONAJES, agregar cargos> Menciona en su diario los encuentros que tuvo con George Washington, Alexander Hamilton, Thomas Paine, Benjamín Franklin, Samuel Adams, Thomas Jefferson, Henry Knox, William Smith y muchos otros políticos y militares estadounidenses que ocupaban altas responsabilidades en la construcción y dirección política de la nueva entidad.

<MIRANDA ALMUERZA CON W> Cuando Washington llega a Filadelfia, con la finalidad de renunciar al cargo de comandante en jefe del ejército, es objeto de numerosas atenciones y de insalvables compromisos. Sin embargo, Miranda se las arregla para almorzar en su mesa, durante todos los días en que el importante político permanece en la ciudad.

El diario de Miranda ofrece una importante descripción de las ciudades, los escenarios de las más importantes batallas contra los ingleses, los campamentos, trincheras, fuertes puertos, fábricas de armas e industrias. Al mismo tiempo, describe y comenta las impresiones que le sugieren las prácticas sociales y políticas que advierte en los lugares que visita. Especial sorpresa le despierta la manera en que se expresa la práctica cotidiana de la democracia.

<ALMUERZO CON OBREROS> Cuando asiste a un banquete de Newbern y comenta su impresión al ver como se sientan frente a la mesa, sin mayores distinciones, personas de diferente procedencia social. Luego, al asistir a los tribunales en Charleston, elogia el gobierno de aquel estado y lo califica de “puramente democrático” y, más adelante, en una posada de Nueva Inglaterra, donde “el espíritu de republicanismo” era tal que el mozo encargado de las mulas y todos los demás se sentaban a la misma mesa. Con cierto rubor admite que se vio en la situación de tener que solicitar que a su criado se le diese de comer en un lugar aparte… Era eso lo que había aprendido en Caracas y en España.

Apreció positivamente las posibilidades que ofrecía aquella sociedad para el desarrollo individual, basado en el respeto a los derechos que garantizaba el orden republicano, así como el efecto que tenía sobre la industria y la productividad el espíritu de libertad que animaba a sus habitantes.

<CONTRADICCION. ENTIENDE EL REPUDIO QUE RECIBIÓ SU PADRE>

<CUESTIONA ALGUNOS ASPECTOS DE LA NUEVA DEMOCRACIA EEUU>

También manifiesta sus reservas respecto a algunas de las peculiaridades del sistema político norteamericano. No estaba de acuerdo, por ejemplo, con que el método de elección para la composición del poder legislativo estuviese fundado sobre el principio de la propiedad; ello ocasionaba que los legisladores no fuesen necesariamente los más sabios y que privase la ignorancia y el desconocimiento sobre los asuntos esenciales del gobierno. En su concepto, alguien que había sido sastre, posadero o herrero, no estaba claro que pudiese discernir que era lo más conveniente para el bienestar de la nación.

Expone igualmente su opinión respecto a la contradicción que representaba la consagración de la libertad de cultos o la defensa y práctica de la tolerancia frente a principios constitucionales que impedían la elección para los cuerpos legislativos o representativos de quienes no hubiesen jurado la religión cristiana.

Pero estas críticas no afectaron la enorme impresión que le causó el conocimiento de aquella naciente república. No cabe pues, la menor duda, de que el viaje a los EE.UU., el contacto personal con los dirigentes de la nueva nación y con las personas que tuvo ocasión de conocer durante aquellos meses, tuvieron una incidencia decisiva en la vida, pensamiento y proyectos de Francisco de Miranda

23 noviembre 1784. Pocos días antes de zarpar de los EE.UU., elaboró un documento en el que hace una estimación detallada de los costos que ocasionaría equipar una fuerza de cinco mil hombres por cinco años, incluyendo sus pagos, uniformes, armamento y todo lo indispensable para la realización de una campaña militar de largo aliento. Se cree que hecho junto con Henry Knox.

La receptividad y acogida que tuvo su persona y sus propuestas entre destacadas figuras de la política estadounidense se debe a la favorable impresión que causó desde su llegada. De lo cual, se deduce que debe haber tenido un carácter excepcional, entrador, extrovertido, sin complejos, entusiasta y vehemente en la presentación de sus ideas y proyectos, insaciable en su curiosidad, conocedor y conversador sobre las peculiaridades y vicios de las provincias americanas, elocuente, cautivador y seductor, guapo, cuidadoso en su vestir, con poder de convencimiento y persuasión envidiables. Tanto es así que al poco tiempo de su llegada consiguió un préstamo entre las nuevas amistades para su estadía en EE.UU.. Además, gozaba de un inusitado éxito entre las damas. Según su diario, se puede intuir que tuvo varios amoríos en EE.UU..

La mayoría de los juicios que emiten quienes escribieron sobre él, son absolutamente positivos: “un ciudadano del mundo”, “un partidario entusiasta de la libertad”, “un hijo ardiente de la libertad”, un extranjero inteligente”, “un hombre de talento y empresa”, fueron algunos de los calificativos que asignaron a Miranda.

Además, de su aprendizaje durante su estadía en EE.UU., Miranda obtuvo valiosas cartas de recomendación de importantes personeros de vida política estadounidense que le permitirían y facilitarían dar continuidad a su decisión de visitar Inglaterra y recorrer el continente europeo.

¿POR QUÉ SALIENDO DE EEUU SE VA A INGLATERRA (“EL ENEMIGO DE EEUU” EN ESE ENTONCES)? LUCHÓ CONTRA INGLATERRA (COMO MIEMBRO DE LA MILICIA ESPAÑOLA) PARA LIBERAR A EEUU DE INGLATERRA Y AHORA LA VISITA PARA BUSCAR RECURSOS QUE LIBEREN A HISPANOAMÉRICA ¿TIENE LÓGICA? QUIZÁS CAPITALIZANDO EL RECELO DE INGLATERRA HACIA ESPAÑA POR COLABORAR CON LA INDEPENDENCIA DE EEUU (PERO MIRANDA FORMÓ PARTE DE ESA COLABORACIÓN Y ¿AHORA QUERÍA QUE COLABORAN CON SU CAUSA?

<ILUSTRAR SU SALTO DE TALANQUERA>

Cuando cruza el atlántico en dirección a Inglaterra, la persecución española en su contra sigue en pie. 

 Diciembre 1783. Se le había sentenciado en ausencia y condenado a pagar una fuerte multa y diez años de prisión en presidio de Orán, en el norte de África. <ESPAÑA LO TENIA PILLADO> El gobierno español había notificado a su representante en Londres el inminente ingreso de Miranda a la isla, informándole acerca de su intención de obtener apoyo de la corona británica para subvertir el orden en las provincias españolas de América del Sur.


Comienzos de 1785. Miranda llega a Londres, contacta a John Turnbull, adinerado comerciante inglés con quien había hecho amistad en Cádiz, quien lo ayuda económicamente para cubrir los gastos de su estadía.

<ERROR> Se comunica también con Bernardo del Campo, representante de la corona española en Inglaterra, quien se pone a su orden. También el vicecónsul, Matías Gandasegui, le ofrece apoyo incluso económico.




10 abril 1785. Escribió un largo memorial al Rey, enviado a través del conde de Floridablanca, poderoso ministro de la monarquía española, para dar a conocer su vida, denunciar las tropelías e injusticias y suplicar a Su Majestad que le exonerara de cargos. En la misma carta solicita que le permita beneficiarse con el reembolso de los ocho mil pesos fuertes que le había costado el empleo de Capitán a fin de reparar los quebrantos que se le habían ocasionado últimamente y se le reconociesen y remitiesen todos los sueldos que se le adeudaban, desde que había abandonado las filas del ejército español. (Es para caerse hacia atrás como condorito)

<ESPERA MUY LARGA> Miranda estuvo mucho tiempo esperando respuesta.


(¿Le otorgaron nacionalidad española al enrolarse al ejército español?)SI

La nota periodística anunciaba …” un americano español de gran importancia que posee la confianza de sus conciudadanos y que aspira a la gloria de ser el libertador de su país…este caballero después de haber visitado cada provincia de Norte América, vino a Inglaterra a la que considera como la madre patria de la libertad y la escuela de la ciencia política”. (OJO ¿Inglaterra, madre patria de la libertad? ¡Si acaba de compartir con los estadounidenses su liberación de Inglaterra!)

20 agosto 1785. Aparece la nota de “The Morning Chronicle”, cuando Miranda ya había iniciado su largo viaje por el viejo mundo.


<MAPA DEL RECORRIDO> Comienza en Holanda, visita Rotterdam entre otras ciudades.

Pasa a Prusia, visita Postdam, Sajonia, Meissen y Dresde.

Luego Austria, visita Viena.

Hungría.

Sigue a Italia, visita Venecia, vía Trieste, Verona, Bolonia, Mantua, Parma, Módena, Milás, Pisa, Florencia, Livorno, Roma, Capua, Nápoles y Pompeya.

Barletta y Apulia, Ragusa en la región de Dalmacia.

Visita la costa este del mar Adriático y pasa a Grecia, islas de Xante en el mar jónico y se dirige a Patrás en el golfo de Corinto, Atenas y la llanura de maratón. Isla de chios viaja a Constantinopla (turquia) pasa por Esmirna, cruza el bosforo y visita Scutari cerca de Istambul. Navega por las costas del mar negro con destino a Rusia, hasta llegar a la península d Crimea, conoce khersan, inkerman y Sebastopol.


Luego Suecia, pasa por Estocolmo. Luego Noruega, Cristiania y Dinamarca. Visita Elsinor (donde transcurre la tragedia de Hamlet).

A comienzos de 1788 llega a Copenhague. Pasa a Altona y Lübeck, norte de Alemania, ducado de Schleswik- Holstein, Hamburgo, Rotemburgo, Bremen y Croninga.

Regresa a Holanda, visita Amsterdam, La Haya, Utrech, Rotterdam y Amberes. Luego Bélgica, visita Lieja y Bruselas, sigue a Mannheim, Estrasburgo y suiza entrando por Basilea. Viaja a Milán, regresa a suiza a la ciudad de Zurich, sigue a Interlaken, Chamonix, Ginebra y Neuchatel. Pasa a Francia por Cluse y visita Lyon, Vienne, Marsella, Tolón, Niza, san remo y Génova.

1788. sale de Génova a Turin y de nuevo a Génova para regresar a Marsella continua a Francia en dirección a Aix, arles, Languedoc, Tolosa, burdeos nante y finalmente a parís y abandona Francia apenas un mes antes de que ocurra la toma de la Bastilla.


<MIRANDA Y GRANDES PERSONALIDADES> Tuvo la oportunidad de conocer al rey Federico de Prusia. En Rusia establece una estrecha conexión con el príncipe Potemkim y la zarina Catalina II, conoce también a Estanislao II, rey de Polonia y en Estocolmo al rey Gustavo III. En suiza se reúne con un destacado filósofo y un conocido historiador inglés. En Marsella, al abate Raynal con quien conversa largamente sobre el pasado y futuro de las provincias hispanoamericanas. Tuvo una activa vida amorosa durante esos años de lo cual ofrece detalles en su diario en algunos casos de manera bastante explicita. 

<VIDA AMOROSA> La mayoría de los estudios sobre Miranda destacan de este viaje que hubo un romance entre el caraqueño y la emperatriz Catalina “La Grande” aunque no dejó ningún indicio por escrito.






<REGRESÓ A INGLATERRA> Una de las primeras acciones en Inglaterra fue comunicarse con Bernardo del Campo, representante de la corona española en Londres, a fin de conocer la respuesta a su solicitud de cuatro (4) años atrás. Aun cuando en su última carta al Rey de España le había solicitado expresamente que se le exonerase del empleo y rango que tenía en el ejército de la monarquía.

Del Campo escribió al ministro Floridablanca haciéndole ver que Miranda era un individuo de “…imaginación exaltada, luces y conocimientos más que medianos, fervor y vehemencia en su exterior y una actividad extraordinaria”, de manera pues que, si llegase a verse exasperado, bien podría abrazar el partido de un servicio extranjero.

Sin embargo, la respuesta de España fue categórica: el caballero estaba comprendido en proceso pendiente: debía defenderse y purificar su conducta. No había más que hablar.

<DECEPCIÓN> Enterado Miranda no hizo ningún nuevo intento de recuperar los pesos perdidos ni tampoco el favor del Rey. Se ocupó más bien de estrechar sus vínculos con sus amigos ingleses a fin de conseguir la oportunidad de presentar sus planes y proyectos respecto a América ante el gobierno de su majestad británica.

<APOYOS DE NOTABLES BRITÁNICOS> Para este fin lo apoyaron William Johnstone, oficial inglés a quien había conocido en las Antillas, su amigo y financista John Turnbull y la mediación de Thomas Pownall, antiguo gobernador del imperio británico en las colonias inglesas de América del Norte, quien no solo informo al primer ministro William Pitt acerca de los planes de Miranda, sino que logro interesarlo en la propuesta. Le consiguió la primera entrevista y sirvió de intermediario durante el largo intercambio entre Miranda y el primer ministro británico.

14 febrero 1790. Se reunió por primera vez con el primer ministro británico en su casa.

05 marzo 1790. Redactó una exposición en la cual dejaba por escrito su propuesta a William Pitt. El punto central era que la situación americana estaba madura para una insurrección en virtud de los excesos, la opresión española y el infame tribunal de la Inquisición.

Su amigo Turnbull le facilitó cincuenta libras y un pagaré de doscientas libras que ya le había adelantado.


América se merece un gobierno “libre, sabio y ecuánime”.



Ninguna otra potencia podría contribuir mejor que el imperio británico. De su participación se desprenderían enormes beneficios: un vastísimo comercio y enormes tesoros con qué pagar servicios que le hicieran y aun para pagar una parte esencial de su deuda nacional. Un pacto solemne entre Inglaterra y América española, con un gobierno libre y un plan de comercio recíprocamente ventajoso, convertiría a estad os naciones “…en el más respetable y preponderante cuerpo político del mundo”.

Concluía Miranda exponiéndole al poderoso ministro Pitt que para la ejecución de su propuesta solo se necesitaba disponer de una fuerza de infantería compuesta por doce mil a quince mil hombres y quince navíos de línea.

La propuesta de Miranda en 1790 además de audaz y ambiciosa, absolutamente imposible de ejecutar. No había en América un estado de descomposición política que favoreciera un levantamiento general contra la dominación española a la vista de las tropas inglesas. La premisa según la cual las provincias tenían problemas para comunicarse no se resolvía con quince mil hombres. Sin embargo, Miranda y Pownall consideraban que el plan podría tener éxito si se ejecutaba en el contexto de una guerra entre Inglaterra y España. El momento era propicio ya que existía un conflicto como consecuencia de un impasse ocurrido en la costa noroeste de la América del Norte en la bahía de Nootka, por las pretensiones tanto de Inglaterra como de España de tener el control sobre aquellos territorios.

<OIDO CON RAYA> Pownall recomendó a Miranda actuar con cautela, sin apresuramientos ni presiones, esperar respuesta hasta que Pitt se manifieste. Pero Miranda no acató a Pownall y le envió su plan al primer ministro y a Henry Knox, quien para ese entonces era secretario de guerra de EE.UU., a fin de ponerlo al tanto de sus planes respecto a América. OJO SECRETARIO DE GUERRA QUE FUE BANDO CONTRARIO DE INGLATERRA

La situación financiera de Miranda una vez más estaba apretada y no estaba claro cuando mejoraría.



<MIRANDA CARA ROJA> Miranda no disimuló su disgusto ante un agregado de la Legación rusa:” Pitt es un monstruo que parece no tener otro guía que el príncipe de Maquiavelo: ¡He sido vendido por un tratado de comercio con España”!

 Miranda le escribió a Pitt para continuar con el proyecto.

28 enero 1791. Insiste con su proyecto ante Pitt, añadiendo que requería una renta anual ya que no podía recibir ayuda de Caracas. Aclarando que su interés es servir a Venezuela, promover las ventajas e intereses de la Gran Bretaña y que sólo por esas causas lucharía contra España.

 El resto del año 1791 Miranda siguió escribiendo a Pitt, justo lo que Pownall desaconsejó: presionó a Pitt, solicitó nuevas audiencias.

<DINERO> Julio 1791. Pitt le facilitó 500 libras.

8 septiembre 1791. Recordó a Pitt las 500 libras restantes de las 1000 que le había ofrecido en una de sus reuniones. Insistió en recibir una renta anual de 1200 libras, aunque fuese prestado hasta liberar América.


Terminaba así el primer intento de Miranda por hacer efectiva su quimérica empresa de libertar la totalidad del continente americano con el auxilio de la “potencia más sabia y más célebre de la Tierra”. Desanimado por el infructuoso resultado de dos años perdidos en negociaciones estériles, vuelve la mirada hacia otra nación europea: la Francia revolucionaria. Y hacia ella dirige sus pasos.




Petion insiste a Miranda que ingrese al ejército de la Francia revolucionaria, sensiblemente disminuido en su oficialidad como consecuencia de la estampida que había ocasionado la revolución entre los nobles franceses, muchos de ellos miembros de la alta oficialidad del ejército.

 24 agosto 1792. Miranda acepta, con condiciones: El sueldo y grado de Mariscal de Campo, al terminar la guerra debía concedérsele un puesto que le permitiese vivir honestamente en Francia y respecto a la libertad de América pide que se le conceda permiso para atender su proyecto en cuanto se presente la ocasión, así mismo señala la conveniencia económica para Francia de llevar a cabo éste proyecto de libertad para las naciones americanas.

(¡Por fin Paquito tienes un trabajo!)



Octubre 1792. El gobierno de Francia se plantea la posibilidad de que Miranda se encargue militarmente de la situación y que, desde la isla de Santo Domingo, se pudiese organizar y adelantar el proyecto de liberación americana.

<SE ACHICOPALÓ> No estaba dispuesto a embarcarse en lo que a su juicio era un proyecto inseguro. Teme que lo apresen los españoles. O QUIERE QUE SE EJECUTE SU PLAN NO EL DE OTRA PERSONA O QUIZÁS NOTÓ QUE SE QUERÍAN APROPIAR DE LOS TERRITORIOS NO DE INDEPENDIZARLOS. NO SE TRATABA DE CAMBIAR DE DUEÑO

 a Alexander Hamilton y Henry Knox, sus amigos de EE.UU., y les anuncia la posibilidad de una alianza entre Francia y EE.UU. para impulsar la liberación de Hispanoamérica. No recibió respuesta. Regresó a su sitio en la campaña del norte


Enero 1793. General en jefe francés Dumouriez viaja a París y Miranda queda a cargo de las operaciones militares en el frente de Bélgica.

<DERROTA MILITAR> Ataca la plaza de Maestricht, pero no logra tomar la ciudad y se ve obligado a retirarse con sus fuerzas a Lieja y de allí a Lovaina. Cuando Dumouriez regresa de París, dos meses más tarde, intenta incorporar a Miranda a sus planes políticos de oponerse a la Convención con el apoyo del ejército.

Miranda se niega a acompañarlo.

<DERROTA MILITAR> Una nueva derrota de las fuerzas francesas, esta vez en Neerwinden, obligan a Miranda a ordenar la retirada.

<DESENCUENTRO ENTRE MIRANDA Y DUMOURIEZ> Por la conducción de la campaña y porque Miranda no apoyó el interés de Dumouriez de acabar con la Convención con auxilio del ejército para tomar el control del poder.

<DUMOURIEZ DENUNCIA a MIRANDA> Ante la Convención

28 marzo 1793. Cumpliendo 43 años, Miranda se ve obligado a viajar a Paris para justificar sus acciones militares y denuncia los planes de Dumouriez.

Abril 1793. Dumouriez traiciona al ejército francés y se pone a las órdenes de sus enemigos, los austriacos.


<AHORA PERSEGUIDO POR EL EJERCITO ESPAÑOL Y POR EL FRANCES>


Se instala en París en una mansión en Menilmontant (¡De ahorrar nada, ¿no?, sifrino) y se ocupa de preparar un manifiesto en el que expone y demuestra su pureza política. Sin embargo, cuando todavía no ha salido a la luz el manifiesto, caen los girondinos (los moderados), aliados de Miranda, se radicaliza el gobierno en manos de los jacobinos y se ordena el arresto de importantes figuras de la revolución. Georges Danton, Louis Antoine Sain Just son apresados y también Francisco de Miranda (¡VAYA! Otra vez)

 Julio 1793. El caraqueño fue encarcelado.






29 julio 1795. El comité de salud pública y el de finanzas acordaron que se le diesen 56.700 libras, pagaderas una parte en especies (¿no serían sal y adobo completo jjaj?) y otra en asignados, ¿papel moneda sumamente devaluado? Se trataba de una suma considerable, la cual nunca se llegó a pagar en su totalidad. Pero vivía y gastaba como si contase efectivamente con esa suma y más (caraqueño al fin …” sólo se vive una vez” ƒ♫♪).

<DESCONFIAN DE MIRANDA> Según el testimonio de quien más tarde sería la duquesa de Abrantes, en una cena ofrecida por Miranda, se encontraba Napoleón Bonaparte. Al comentar con la dama su parecer sobre la velada, Napoleón se refirió a Miranda como un espía de Inglaterra y España (¿Entonces que hacías ahí Napo? ¿Espiando al espía?). A lo que añadió la impresión que le ocasionó el lujo en el que vivía. Decía Napoleón que mientras Miranda se quejaba de su pobreza (¡Napo cotilla!), les ofrecía una comida preparada por Meo y servida en platos de plata”…Es esta una circunstancia extraña que me gustaría que explicasen” (Y a mí). Llegó a decir del extravagante americano “…es un Quijote, con la diferencia de que no está loco”. (¡Que interesante saber si Napo leyó el Quijote!)



Miranda es acusado de conspiración y perseguido (Oootra vez). Logra evadir a sus captores y desde su escondite se defiende.

 Por tercera vez es sometido a prisión y una vez más logra convencer a las autoridades francesas de su inocencia. Es puesto en libertad.

<AHORA PERSEGUIDO POR EL EJERCITO ESPAÑOL Y POR EL FRANCES>



Escribe memoriales y representaciones, esta vez al directorio para exponer la injusticia que se comete en su contra.


Abril 1796. Cesa la persecución contra Miranda.


En diciembre de 1796, conspiradores europeos, Manuel Gual, José María España, Juan Bautista Picornell y Sebastian Andrés llegaron al puerto de La Guaira como reos, donde se les encerró en las bóvedas por  haber organizado en Madrid una revolución que pretendía derrocar el régimen monárquico e instaurar una república al estilo de la francesa. El ideario de la revolución de estos exfuncionarios de la corona se expresó en unas Ordenanzas que en nombre de la Santísima Trinidad se proponían a restituir al pueblo americano su libertad. Entre los puntos fundamentales de este programa figuraban la instauración de un nuevo gobierno; y la proclamación de los derechos del hombre (igualdad, fraternidad, libertad y propiedad), lo que contribuiría a la eliminación de las clases sociales por parte de la República. Asimismo, dicho movimiento pretendía extender la revolución a otras regiones de América. Redactaron un folleto de los derechos del hombre, impreso en la isla de Guadalupe.

Se trataba de hombres cultos incorporados a la administración colonial. Manuel Gual era un hijo de un militar distinguido que había defendido La Guaira 50 años antes; por su parte, José María España había sido teniente de justicia de Macuto; Juan Bautista Picornell y Sebastián Andrés eran educadores y escritores. A la conspiración se sumaron también republicanos españoles que poco antes

a comienzos de 1797 Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias. El movimiento que tuvo su foco en La Guaira desde donde se extendió rápidamente a Caracas que pretendía liberar a Venezuela de colonialismo español


<RESUMEN DE GUAL Y ESPAÑA> En diciembre de 1796, conspiradores europeos, Manuel Gual, José María España, Juan Bautista Picornell y Sebastian Andrés llegaron al puerto de La Guaira como reos, donde se les encerró en las bóvedas por  haber organizado en Madrid una revolución que pretendía derrocar el régimen monárquico e instaurar una república al estilo de la francesa. pretendía liberar a Venezuela de colonialismo español. No obstante, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar. perturbó la tranquilidad de la sociedad colonial, y generó una honda preocupación en los mantuanos caraqueños, quienes vieron amenazada su posición preeminente en la sociedad. en el mismo participaron individuos de todos los sectores sociales, excepto los mantuanos; tratándose en términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente.

 

1797 Inglaterra obtuvo la isla de Trinidad y aspiraba a expandir su influencia en América, así como impedir las ambiciones de Francia respecto a aquellos territorios. Todo parecía mucho más auspicioso (favorable) que ocho años atrás. ¿? No si se piensa que tanto Inglaterra como Francia tenían intereses expansionistas y no de independizar. Si enemigo de España, pero no amigo de los hispanoamericanos



Miranda le reitera a Pitt que América se encontraba lista para sublevarse contra la opresora España: “…catorce mil personas de carácter y fortuna conspiraban a tal fin, en Santa Fe, treinta mil hombres estaban dispuestos a sublevarse y pedían la protección británica”.

Miranda construye una especie de comité revolucionario americano que actuó en representación de las colonias hispanoamericanas.

22 diciembre 1797. Francisco de Miranda, José del Pozo y Sucre y Manuel José de Salas, en calidad de “comisarios de la Junta de diputados de las ciudades y provincias de la América meridional”, firman el Acta de Paris y se comprometen a tomar medidas encaminadas a procurar la independencia americana y a dialogar y conseguir el auxilio de Inglaterra y EE.UU. a favor de su empresa.

Miranda sale clandestinamente de Francia y regresa a Inglaterra para reactivar su proyecto.




a la ambiciosa empresa libertadora, de forma tal que no sería Inglaterra la única en comprometerse con el proyecto.

15 enero 1798. Se reunió con el ministro William Pitt en Londres. No mencionó su disgusto acerca de la devolución de sus papeles completos ni el desagradable asunto de los vales no cancelados.



 Miranda escribió a Pownall, se entrevista con él y de nuevo cuenta con su apoyo. Igual ocurre con Turnbull, quien una vez más estuvo dispuesto a comprometerse económicamente en el proyecto y adelantarle dinero para sus gastos personales. (¡Vaya! Que bien)




No era un modelo inspirado en los principios republicanos ni liberales de los EE.UU. sino, más bien, un esquema donde estaban presentes el principio de la transmisión hereditaria del poder y la figura de los mandatos vitalicios, mucho más próximos a los valores antiguos y al sistema político inglés que a cualquier peligrosa modalidad revolucionaria de inspiración francés que pudiese producir trastornos inconvenientes.


 <OTRA VEZ ESPERANDO POR APOYO> Marzo 1799. En otra carta a Pitt, le reclama la indiferencia de los ingleses y sus falsas promesas de apoyo y vuelve a manifestar su preocupación sobre el peligro que representaba para el continente americano los “pérfidos planes de Francia” de extender su dominación hacia los EE.UU.


Su secretario, el francés Louis Duperon, quien como espía al servicio de José Fouché y de los realistas franceses hace entrega al gobierno de Francia de numerosos documentos de Miranda.

Su emisario de confianza, Pedro José Caro, desalentado por la lentitud de las negociaciones, delata los planes de Miranda ante la Corona española (Puñalada trapera que llaman)

A esto se suma la indiferencia de EE.UU. ante los requerimientos de Miranda, las insistentes reservas de la Gran Bretaña a prestar auxilio económico y militar para armar y apoyar el envío de una expedición a América, tanto como la negativa de entregarle un pasaporte a Miranda para que pudiese salir de Inglaterra. ¿?¿?¿ Ha salido y entrado varias veces hasta ahora si pero en cada oportunidad tenía que solicitar permiso a la corona y era lento el tramite

1800. Se une afectivamente con Sara Andrews, a quien presenta como su ama de llaves. (sinvergüenza)


REGRESO A INGLATERRA


Pero para su sorpresa, repentinamente desaparece el entusiasmo del gabinete inglés.

<DESENCANTO> Julio 1801. Gran Bretaña se encuentra negociando un acuerdo de paz con Francia y sus aliados España y Holanda. No hay pues, condiciones ni interés en adelantar ninguna acción que afecte los tratados de paz.

Octubre 1801. Se firma la paz de Amiens y se paralizan las negociaciones respecto a la liberación del continente colombiano.

A Miranda se le aprueba una pensión de 500 (quinientas) libras anuales para que pueda subsistir en territorio inglés y se le comunica que se abstenga de promover ningún movimiento ni expedición que pudiese alterar los acuerdos de paz firmados con Francia.



<¿?¿?¿?> 1804. Miranda insiste ante los ingleses. Nuevamente William Pitt era el primer ministro. No está dispuesto Pitt a ceder ante Miranda. Inglaterra no tiene el menos interés en incentivar la participación española en los planes de invasión que prepara Francia. Entiendo que, si España era atacada por Inglaterra, España se aliaria con Francia para invadir Inglaterra. Una vez más le da largas a las desesperadas cartas y reiteradas peticiones de Miranda.



Noviembre 1805. Desembarca en Nueva York. Su único objetivo es organizar la expedición que finalmente le permitiese llevar a cabo la liberación de la América hispana. No logrará su cometido.

Diciembre 1805. Miranda viaja a Washington y se entrevista con James Madison., secretario de estado y con Thomas Jefferson, presidente de los EE.UU. Ninguno de los dos cuestiona ni rechaza el proyecto, consienten la idea de la expedición y le exponen que no se opondrán a una operación privada en la cual participasen de manera individual y voluntaria ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, le hacen que el gobierno no estaba en condiciones de apoyarlo de manera oficial, ni política, ni económicamente. Jefferson, reticente frente a las posibilidades de éxito de la misión, le manifiesta en uno de sus encuentros “…usted ha nacido demasiado pronto para ver el esplendor del Nuevo Mundo”.


Diciembre 1805. La monarquía española estaba al tanto de las maquinaciones de Miranda. El cónsul español en Nueva York había recibido órdenes de seguir sus pasos y Carlos Martínez de Irujo, ministro de la corona en Washington, había enviado emisarios a Venezuela y Cuba en el mismo mes de diciembre para alertar a las autoridades respecto a los planes del caraqueño.


Febrero 1806. Nació en Londres su segundo hijo, a quien Sara llamó Francisco. Miranda no sabía esto.

2 febrero 1806. Parte de Nueva York en dirección a Haití, en donde se reunirían con la otra embarcación que formaría parte de la expedición.


la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806



Mientras esto ocurría, los sesenta prisioneros del desventurado intento de desembarco en Ocumare son enviados al Castillo de Puerto Cabello, juzgados, declarados culpables de piratería, rebelión y asesinato; diez de ellos fueron sentenciados a muerte, ahorcados decapitados y sus cabezas expuestas a la puerta de las principales ciudades del país. Los otros fueron condenados a prisión en diferentes cárceles del Caribe. Algunos lograron escapar.

Sometidos los atacantes y al tanto de que Miranda había logrado escapar, el Cabildo de Caracas se reunió el 5 de mayo para manifestar su categórico repudio a la “…inequívoca, atrevida y escandalosa expedición intentada por el perverso Francisco Miranda”. Se ofreció un premio a la persona o personas que realizaran “…la aprehensión del traidor Miranda, vivo o muerto. Se hizo una recolecta de dinero que alcanzó la significativa suma de 19.850 pesos.


<DESENCANTO> La realidad mostró dramáticamente a Miranda como falso en sus recurrentes ofertas a los ingleses respecto a la preparación del pueblo venezolano ante la independencia.

NO HAY NADA PEOR QUE AYUDAR A QUIEN NO TE HA PEDIDO AYUDA

1806. La propuesta independentista de Miranda ya no despertaba la menor simpatía, no solamente porque el discurso emancipador no contó con mayores adeptos en la Venezuela de entonces sino porque, además, se desconfiaba de Miranda por haber estado en tratos con los ingleses. La expedición, por tanto, no podía interpretarse sino como una maniobra más del gobierno inglés contra la Corona española.

Una copla popular da cuenta de la suspicacia y el rechazo que suscitó la expedición mirandina:

A ese vendido al inglés


Y su melena de vieja

Todo le sale al revés



03 agosto 1806. Tomaron en el pueblo de la Vela y se dirigen a Coro. Al día siguiente izan la bandera tricolor en la torre de la iglesia parroquial y Miranda ordena distribuir su proclama y otros documentos, entre los cuales se encuentra la carta de Vizcardo. Hizo la proclama que decía que bajo los auspicios y protección de la marina británica venían a responder a sus clamores, pero la ciudad estaba desierta, había sido abandonada por sus habitantes. La adhesión al llamado de libertad no ocurrió. Dos esclavos propiedad de Juan Antonio Tarraya, y una negra acusada de homicidio, fueron los únicos que se unieron al llamado de Miranda (si no fuese por lo dramático sería gracioso). Nadie más se sumó a aquel ejército expedicionario, compuesto en su totalidad por extranjeros. Miranda mismo era absolutamente ajeno y desconocido en Venezuela, y por supuesto, también en la ciudad de Coro.

Pocos días después del desembarco resuelven abandonar Coro y se dirigen a la Vela.



19 septiembre 1806. Se le conmina a abandonar Aruba. Navega entonces en dirección a Trinidad en donde permanece durante los meses restantes del año 1806, hasta octubre de 1807.

Lo acosan sus acreedores, entre los que se encuentran los marineros reclutados, los comerciantes y los prestamistas que adelantaron dinero con la promesa de recibir ganancias una vez alcanzada la independencia. Miranda no tiene con qué pagar, sin embargo, se mantuvo con la expectativa de que Inglaterra se uniera a la empresa libertadora y facilitara recursos, tropas y embarcaciones para realizar un nuevo intento.



En nueva España (Territorios de España en EE.UU., México, Centroamérica, Asia y Oceanía) el pueblo se dirigió al palacio real voceando aclamaciones al monarca; el retrato del Rey se colocó en el balcón.




Octubre 1808. En Cochabamba, La Paz y Lima se realizó la Jura.

Octubre 1808. Escribe otra carta dirigida nuevamente al marqués del Toro, al Cabildo de Caracas y al de Buenos Aires.



Finales de octubre 1808. El marqués del Toro, al recibir la primera carta de Miranda, se apresuró a entregársela al Capitán general horrorizado y molesto frente a la “atroz injuria” que le había irrogado Miranda

08 noviembre 1808. El marqués del Toro conminó a Miranda a que se inhibiese de enviar correspondencias y propaganda incitando a los americanos a independizarse de España.

1808. se publican las primeras memorias de algunos hombres que acompañaron las fallidas expediciones mirandinas. Le califican de ser petulante, violento, egoísta y vanidoso. Tambien dan cuenta de que la tripulación había sido llevada bajo engaño. Tanto el marqués del Toro como el capitán general de Venezuela pretendían despertar la indignación contra quienes apoyaron a Miranda en EE.UU.

26 enero 1809. Viendo que Gran Bretaña no faltaría a España, Miranda anotó en su diario:

1.- en cuanto los españoles plantearon una alianza contra Francia, nos abandonaron

2.- en cuanto supieron que no queremos depender de los franceses, pretenden vendernos su amistad y protección lo más caro posible

3.- el único gobierno que desean es el Fernando VII

Escribió al ministro Castlereagh para exponer que era impostergable atender la independencia de América, de otra manera, tendrían que resignarse a ver como todo el continente caería irremediablemente bajo el poder de los franceses. Le ruega una audiencia. La respuesta fue ratificarle que dejase de escribirle a los americanos incitándolos a rebelarse contra España (¡cansino!)

Miranda desatiende las recomendaciones del alto funcionario. Colabora con James Mill en la redacción de un largo informe sobre Hispanoamérica y favorable a su independencia, el cual sale publicado en The Edinburg Review y al año siguiente, también bajo su orientación y supervisión, sale publicado en Londres un libro titulado South American Emancipation, cuya autoría se atribuye a José Maria antepara, quien más tarde participaría en la independencia de Guayaquil. La obra se refiere fundamentalmente a Miranda y a sus actuaciones a favor de la independencia colombiana, e incluye numerosos documentos, todos ellos provenientes del archivo personal de Miranda, además de un grabado de su rostro hecho en París.

Logra que el gobierno inglés se ponga al día con la pensión anual que le había sido otorgada años atrás. Asediado por sus acreedores, recurre a su amigo Vansittart para cancelar algunas de sus deudas.



1808. Mientras que el movimiento de Miranda tenía como objeto tomar el poder de Venezuela desde el exterior, para hacerla libre e independiente; la conspiración de los mantuanos en 1808 intentaba apoderarse del poder desde dentro, es decir, mediante un golpe de Estado. Para este momento, los mantuanos tenían el poder económico a través del control del Cabildo, el Real Consulado y la agricultura, y aspiraban a obtener el poder político ya fuera Venezuela independiente o por lo menos autónoma. La invasión en 1808 de España por parte de los franceses y el arresto del rey Carlos IV y su sucesor Fernando VII, crearon el vacío el poder propicio para los intereses del mantuanaje caraqueño. En tal sentido, al enterarse los mantuanos que en todas las provincias españolas se organizaron juntas para preparar la resistencia contra las fuerzas invasoras francesas y para dirigir la política de cada región, le solicitan al capitán interino de Venezuela, Juan de Casas, que organice también una junta con la misma característica de las españolas y en la cual tuvieran ellos el puesto preponderante; en otras palabras, era una revolución interna que no pretendía cambiar el orden social. En definitiva, la conspiración de 1808 fracasó debido a que el capitán general no accedió a las demandas de los mantuanos, poniendo en prisión a los más exaltados y enviando a sus haciendas a los más moderados. También fracasó este movimiento, como consecuencia del apoyo de los oficiales de las milicias de pardos, quienes se presentaron ante Casas y se mostraron dispuestos a combatir contra los mantuanos, si éstos persistían en sus propósitos.



Junta autónoma de gobierno defensora de los derechos de Fernando VII (eran leales pero querían gestionar la provincia de manera autónoma descentralizada)



 




 




13 agosto 1810. Miranda tomó valencia y poblaciones cercanas

08 diciembre 1810. El marqués del Toro anuncia la derrota de su ejército en Coro. Esto ocasionó enfrentamientos internos antes de la instalación del Congreso. Al mismo tiempo las provincias disidentes organizaban, con la ayuda de Antonio Ignacio Cortabarria, la reacción contra la insurgencia.





La junta le confiere el grado de teniente general de los ejércitos de Venezuela.


Enero 1811. La sociedad patriótica comenzó a publicar un órgano periodístico llamado “El Patriota de Venezuela”. En el segundo número, Miranda publicó un texto que había escrito en tiempos de la revolución francesa en el cual exponía sus ideas sobre el sistema de gobierno, la división de poderes, sus ideas sobre la libertad y algunos planteamientos relativos a la organización de la hacienda pública.


02 marzo 1811. Se instala el congreso de las provincias unidas de Venezuela.


05 julio 1811. Se opone en un largo y enérgico discurso a las objeciones presentadas por algunos diputados y se pronuncia enfáticamente a favor de la declararon inmediata de la independencia. Se somete a votación la moción en el congreso y es aprobada de manera absolutamente mayoritaria. Sólo un diputado se opone.

El congreso nombro varias comisiones.

Esa noche Miranda toma la bandera que había traído el año 1806 y participa en una manifestación por las calles. La decisión final de la comisión fue establecer como bandera la tricolor amarillo, azul y rojo; la misma enarbolada por Miranda en aquella fallida ocasión.

Eran las 3 de la tarde. Antes de que terminara el día, el poder ejecutivo dirigió una proclama a los habitantes de Venezuela para darles a conocer la noticia. Inmediatamente, la población se reunió en la Plaza Mayor para celebrar el acontecimiento.


Junio 1811. Miranda llegó a ser presidente de la sociedad patriótica, pero surgieron desavenencias e intrigas en medio de la complejidad del momento lo cual suscitó el distanciamiento y las críticas hacia Miranda por parte de altos personeros del nuevo gobierno.

09 junio 1811. Juan German Roscio, miembro de la junta suprema, secretario de exteriores, diputado al congreso, uno de los más importantes ideólogos de la revolución, escribió una extensa carta a Andrés Bello (mantuano notable, gaceta de caracas y amigo de Miranda que le sirvió de contacto en Londres) expresando sus agrios pareceres respecto a Miranda.


Miranda participó en redacción de la constitución y trató de imponer sus puntos de vista.

Tampoco estuvo conforme con el resultado de las elecciones para el ejecutivo.

Roscio no simpatizaba con las “liberalísimas” ideas de igualdad de su paisano ni con su influencia en la sociedad patriótica, entidad que tampoco era del gusto del jurista. Miranda tenía popularidad entre los pardos) Cuestionó el trato y comunicación “democrática” de Miranda, los hermanos Ribas y otros miembros con los pardos y demás gente de color. Considera Miranda diseminador de discordia, no da un paso de conciliación, calumniador y desacredita a quienes no votaron por él y sus propuestas. Además, (eso si te lo creo de Miranda) a los vecinos notables recomendando su persona, sus méritos y servicios (ese es mi paco). Según Roscio no había virtudes que destacar del viejo luchador. Sin embargo, a este “viejo chismoso e intrigante” le sería entregada la dirección suprema de los ejércitos de la república.


ESTO SERÍA el inicio de la caída de LA PRIMERA REPÚBLICA

Capítulo 12.- Dictador y Generalísimo de la república

Enero 1812. Miranda se vio hostilizado en el congreso. Desde las barras, Rafael diego de Mérida, caraqueño miembro de la sociedad patriótica, lo insultó, éste fue obligado a salir de la sala y encerrado por veinte días.

Llegaron noticias de que en puerto rico había dos tropas de cuatro mil hombres cada una con destino a Venezuela y la nueva España.

Miranda propuso un plan de defensa, se creó un batallón veterano de nueve compañías donde prevalecían soldados ingleses pero la mayoría impuso que fuesen criollos lo cual no agradó a Miranda que prefería oficiales franceses e ingleses que a los arrogantes y poco experimentados oficiales mantuanos.

01 marzo 1812. Instalación del congreso en Valencia en contra de la voluntad de Miranda. En Coro se preparaba la ofensiva armada contra la revolución mantuana.



En Caracas se desplomaron varias iglesias. Tuvo efectos en Cumaná, Barcelona, Mérida, San Felipe y Barquisimeto. En la guaira la mayoría de las casas quedaron inservibles. Algunos sacerdotes decían que era la respuesta de “… un dios irritado contra los novadores que habían desconocido el más virtuosos de los monarcas Fernando VII, el ungido del señor” (tengo la impresión de que en España no era de los más queridos)

El terremoto causó un impacto fatal en el aspecto emotivo y político a la causa republicana. Los soldados desertaron persuadidos de que sus almas se perderían de manera irremediable por haber abandonado a su rey. El secretario de guerra dirigió una proclama “a los militares del estado de Caracas” para explicar que las arengas de quienes achacaban a la ira de dios el terremoto eran obra del furor, la codicia y la ambición de hombres sacrílegos e hipócritas.

Mientras los republicanos proclamaban que se trataba de una prueba que dios había puesto en el camino hacia la libertad.


Monteverde animado avanzó y tomó Barquisimeto que estaba prácticamente en ruinas. Quíbor y el Tocuyo manifestaron su adhesión a la causa del rey, de igual manera respondieron Trujillo, Barinas y Mérida. No faltaba sino dirigirse hacia el centro. Siguió a San Carlos.

4 abril 1812. Ante la avanzada del ejército de Monteverde sobre Valencia donde sesionaba el congreso, se le otorgaron poderes especiales al ejecutivo para dirigir la guerra. Se decretó una amnistía general para los que habían desertado.


AHORA LO QUE FUE LA CAUSA DE LOS MANTUANOS SE RADICALIZA AL ESTILO MIRANDA


Investido de poderes dictatoriales, Miranda sale de Valencia y nombra a gobernador militar de Valencia a un oficial mantuano: Miguel de Ustariz. De camino a Caracas se reúne con Simón Bolívar y le encomienda la plaza de Puerto Cabello.

29 abril 1812. Llega a Caracas organiza el ejército


07 mayo 1812. Valencia en manos de Monteverde. La retirada de Ustáriz fue interpretada por Miranda como un nuevo acto de hostilidad de los caraqueños en su contra.

Una vez más se evidenciaba la pugna ambivalente que caracterizó desde sus inicios la relación de Miranda con los mantuanos.

Miranda no sentía particular simpatía por los mantuanos.

Finales de junio 1812. Miranda impuso normas disciplinarias a los soldados (ley marcial) pero no dieron resultado. Su autoridad seguía siendo cuestionada. La conscripción de los esclavos y mestizos (zambos y mulatos) descalabró la economía que era esencialmente agrícola. Hombres en edad productiva se alistaron a pesar de los riesgos tenían paga garantizada, pensiones y bajo promesa de libertad. El ingreso de esa fuerza productiva a las armas produjo rechazo tanto de revolucionarios como de contrarrevolucionarios. Por otra parte, se incorporaba a través de la conscripción, fuerza no entrenada para la milicia.


13 julio 1812. La idea original era que lucharan en el bando republicano, pero sobre todo en Caracas el terror no solo era por la posibilidad de que negros, pardos y mulatos asaltaran la ciudad, sino que no había nada qué comer por la falta de actividad en los cultivos.

La cámara provincial de Caracas, la misma que se oponía a la ley marcial y a la autoridad de Miranda, se dirigió al generalísimo para solicitarle su auxilio y él envió inmediato de tropas que contuviesen a los negros. Se pensó en darle la libertad a los esclavos, pero ya era demasiado tarde.


Entonces, ocurrió algo fatal para los patriotas, Francisco Fernández Vinoni, oficial a cargo del castillo de Puerto Cabello, traiciona al patriota, enarbola la bandera real y abre fuego contra la plaza. Simón Bolívar, jefe militar de la ciudad, solicita auxilios a Miranda. Un ataque por la retaguardia sería lo único que podría salvar aquella plaza.

El castillo San Felipe quedo así en manos del enemigo: 1700 quintales de pólvora y casi toda la artillería y municiones habían pasado al bando enemigo.



Las deserciones de la tropa, oficiales y notables eran cada vez más frecuentes. El marqués del Toro, luego de anunciar que iba a los llanos de Calabozo en procura de caballos, huyó a oriente en compañía de sus hermanos y de toda la familia. Esto había ocurrido antes del levamiento de los esclavos. Lo mismo hicieron los Montserrat. En Caucagua, Francisco Palacios, justicia mayor de la ciudad y teniente coronel de los ejércitos había abandonado su puesto dejando fusiles y pertrechos.

Francisco Carabaño, desde San Casimiro, informó que el capitán Grosira, a cargo del pueblo, había desaparecido esa noche, con toda la guarnición y pertrechos, dejó clavado el cañón.

Miguel Peña le escribía a Miranda desde la Guaira para hacerle saber que en Cumaná y Barcelona se rechazaba el papel moneda. Los vendedores no entregaban la mercancía. Parece que había que darse por vencidos.

05 julio 1812. Primer aniversario de la independencia. La situación era desastrosa. No había forma de abastecer al ejercito porque no fluía el papel moneda, había perdido valor. Las arcas de la república vacías. Era necesario alistamientos, pero siguieron las deserciones; la población estaba desesperada, miseria generalizada, pérdidas económicas irremediables eran el balance de aquel primer año de vida independiente. Se vivía la mayor incertidumbre. Se temía que Caracas terminase siendo campo de batalla (ahora lo es, abril 2017). Cada día eran más abundante los pasquines a favor de Fernando VII.

Miranda comprende que no había ninguna posibilidad de sostener por más tiempo la defensa de la república. Entonces convocó una reunión en el cuartel general de la Victoria para exponerle a los miembros del gobierno la necesidad de negociar un armisticio con el jefe de las tropas realistas, Domingo Monteverde.

Capítulo 14.- la polémica capitulación de San Mateo y la prisión de Miranda.


27 julio 1812. Fin de la primera república. Esto fue muy duro para Miranda que estuvo a cargo de la defensa armada desde el 23 de abril al 12 de julio.

(C. Parra Pérez)


17 julio 1812. El primer documento sometido a consideración de Monteverde proponía liberar a los prisioneros, que los ejércitos permanecieran en sus posiciones durante treinta días. Proponía que los personajes del gobierno anterior se podían ir a Margarita.

25 julio 1812. Emitió el texto definitivo de la capitulación de Miranda a quien tildaron de cobarde y traidor.


En Caracas reinaba la confusión y la incertidumbre. Algunos oficiales se pusieron a las órdenes de Miranda, pero este les recomendó que se fuesen a sus casas. Dispuso que todos sus papeles y su equipaje fuesen conducidos a la Guaira y embarcados en un buque inglés que zarparía a Curazao en los próximos días. Esto molesto a la oficialidad patriótica.



Este es uno de los episodios más controversiales de los primeros años de nuestra historia republicana y también uno de los que más ha dividido a los biógrafos de Miranda y Bolívar.

Fue una imperdonable traición al precursor de la patria para obtener de las autoridades españolas un pasaporte para abandonar Venezuela. Para Miranda fue el inicio de una larga procesión de penalidades y peticiones nunca atendidas que concluyeron con su muerte

Capítulo 14.- Prisionero de España hasta la muerte

Monteverde hizo prisionero importantes figuras del primer gobierno republicano. Otros como Bolívar obtuvieron pasaporte para salir de Venezuela y otros que sometieron a Miranda para impedir que escapase de Venezuela (Monteverde pudo haberlo apresado cuando Miranda se presentó a capitular).


30 agosto 1812. Bolívar un mes después de la capitulación obtuvo pasaporte para salir de Venezuela.

Octubre 1812. La regencia nombro a Monteverde como capitán general de Venezuela, y ese mismo mes se juró en Caracas y en otras importantes ciudades de Venezuela la constitución gaditana de inspiración liberal, sancionada aquel mismo año por las cortes de Cádiz, muchos de cuyos diputados veían con preocupación la insurgencia americana y propiciaban que se adelantase un entendimiento entre las partes.

Diciembre 1812. Hubo rumores de supuesta sublevación contra Monteverde, una junta asesora recomendó que se arrestasen o expulsasen del territorio a los enemigos y a todos aquellos sospechosos de serlo. La citada junta está formada por algunos miembros del gobierno de la república.

Primera quincena de diciembre 1812. Fueron enviados a la Guaira ciento ocho prisioneros.

Monteverde dio cuenta al ministro de guerra de España del parecer que le merecía el prisionero Miranda. Lo consideraba un reo peligroso y, en consecuencia, solicitaba que fuese remitido a España.


Miranda es trasladado al castillo San Felipe en Puerto Cabello.

Monteverde no respetó el acuerdo de capitulación y actuó con desdén a la constitución española generó molestias y denuncias formales por parte de los miembros de la real audiencia, las cuales fueron enviadas a las autoridades de la península.


08 marzo 1813. Una comisión de la real audiencia visito las bóvedas de Puerto Cabello, y en el informe que hace sobre la prisión apunta que Miranda se encontraba encadenado. En ese entonces, por fin pudo Miranda enviar una correspondencia a las autoridades.


 







https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1680&bih=955&q=Francisco+de+Miranda&oq=Francisco+de+Miranda&gs_l=img.12..0l10.2049.2049.0.3515.3.3.0.0.0.0.62.62.1.1.0....0...1..64.img..2.1.61.0.imIrqC68GwI#imgrc=Ca6pIO86QyANlM:&spf=1498330804827